El Partido Demócrata ha acusado al Partido Republicano de coordinarse con el magnate Donald Trump para intimidar a los votantes de cara a las elecciones del 8 de noviembre en EE UU, por lo que ha interpuesto una demanda ante un tribunal.

Según informaron ayer medios estadounidenses, el comité nacional demócrata (DNC) presentó la demanda a última hora del miércoles contra el comité nacional republicano (RNC) en un tribunal de Nueva Jersey.

El DNC acusa al RNC de "apoyar y hacer posible los esfuerzos del candidato republicano a presidente, Donald Trump, así como de su campaña y asesores, para intimidar y desalentar a votantes de minorías en las elecciones presidenciales de 2016".

La directiva del Partido Demócrata pide al juez que prohíba al RNC destinar fondos, reembolsar gastos o suministrar apoyo a Trump y su "programa de intimidación de votantes" o al plan de sus seguidores de vigilar urnas el día de la votación.

Los demócratas, cuya candidata presidencial, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, se medirá a Trump en los comicios, acusan a los republicanos de violar un acuerdo de 1982 en el que el RNC se comprometió a reducir sus tácticas de vigilancia electoral.

Trump ha alegado en las últimas semanas que las elecciones están siendo "amañadas" en favor de la exsecretaria de Estado y ha animado a sus seguidores a vigilar los colegios electorales el 8 de noviembre, si bien el voto por adelantado ya ha empezado en varios estados.