La controvertida milicia chií Multitud Popular, acusada de perpetrar masacres contra la población suní en zonas arrebatadas a los yihadistas, anunció ayer que se ha unido a la batalla para liberar Mosul del Estado Islámico (EI), tras recibir el encargo del primer ministro de Irak, el chií Haidar al Abadi.

El portavoz de la milicia, Ahmed al Asadi, anunció que sus tropas entraron ayer por la mañana en combate en el frente oeste de Mosul, donde hasta ahora ninguna fuerza iraquí ni kurdo-iraquí lo había hecho.

"Esta mañana (por la de ayer) ha comenzado la segunda página de las grandes operaciones en el eje occidental de la ciudad de Mosul, en la que vuestros hijos y hermanos de la Multitud Popular recuperarán todas las zonas usurpadas y ocupadas desde hace dos años", dijo Al Asadi. En ese frente se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas, caso de Al Hader, Telafar, Al Baach y Mahlabiya.

Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga" irrumpirían en Mosul, la segunda ciudad de Irak, en manos del EI desde junio de 2014.

Según el primer ministro, solo entrarán en el principal feudo del EI en Irak los soldados del Ejército iraquí, las fuerzas de la lucha antiterrorista, la Policía Federal y Local y la Multitud de los Clanes, una milicia suní formada por tribus de la región. El Parlamento regional de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, votó el pasado junio contra la participación de la Multitud Popular en la batalla de Mosul.

La ofensiva contra la segunda ciudad de Irak comenzó el pasado día 17 por tres frentes (norte, sur y este) y desde entonces las fuerzas iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán han arrebatado decenas de poblaciones a los yihadistas.

Como las fuerzas asediantes aún están lejos de Mosul, todavía no se ha producido el éxodo masivo (de hasta un millón de personas, según los pronósticos iniciales) que vaticinó la ONU. Sin embargo, quienes ya han escapado de las localidades próximas lo hacen "sin nada", señaló a "Europa Press" el director de Oxfam en Irak, Andrés González.

Fuerzas del Ejército y de la Policía iraquí irrumpieron ayer en la localidad de Al Shura, capital del municipio del mismo nombre, y principal punto defensivo del EI en el frente sur de la ofensiva.

El jefe de las operaciones para la liberación de Mosul, Nayem Abdalá al Yabur, se mostró convencido de que en las próximas horas podrá anunciarse la liberación de la localidad.

Miles de personas han huido de la comarca de Al Shura desde que la artillería comenzó a bombardear la población que le da nombre.

Según dijo a "Efe" el dirigente político comarcal Jaled Yaru, las familias huyen de los duros combates, que estallaron ayer, en dirección a Al Qayara, controlada por las fuerzas gubernamentales y ubicada a 15 kilómetros al sur de Al Shura.