La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concluyó ayer la reunión que mantenía en Caracas para abordar su participación en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro sin decidir una postura definitiva entre los partidos que la integran, informaron fuentes próximas al encuentro.

Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que no se descarta que el inicio del diálogo con el Ejecutivo chavista, previsto para ayer domingo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pudiera comenzar anoche en un hotel de la capital.

La MUD se encontraba reunida en la sede de la Nunciatura, después de que el enviado del Papa Francisco para el proceso, Emil Paul Tscherring, anunciase el lunes pasado que la negociación empezaría ayer en Isla Margarita, aunque posteriormente la sede se trasladó a Caracas a petición de la propia oposición.

Anoche, al cierre de esta edición, la alianza de partidos opositores no había logrado consensuar una postura sobre su participación en las conversaciones. Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), los cuatro principales partidos de la veintena que integra la MUD, mantenían abiertas discrepancias.

VP, el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, aseguró que no se dan las condiciones para instalar una mesa de negociación con el Gobierno de Maduro, pero dijo que todavía espera que la iniciativa pueda materializarse, indicó una fuente de esa fuerza política.

Más de una docena de partidos miembros de la alianza planteó el sábado a la dirección de la plataforma que a esa cita sólo acuda el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, para presentar una lista de condiciones imprescindibles para avanzar en el diálogo. El grupo de esos 15 partidos, numerosos pero con menor peso y representación dentro de la alianza y en el Parlamento, informó en una nota que "no están dadas las condiciones para un diálogo", después de que las autoridades del país bloquearan el referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros exmandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.

Piden además la liberación de todos los opositores presos, detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes y también la apertura de un "canal humanitario" para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.

La lista de condiciones incluye asimismo detener "los atropellos" contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de la mesa de negociación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.

El comunicado fue suscrito por casi todos los partidos excepto por PJ, AD, UNT y VP, los cuatro más grandes y que comandan la MUD.

También el Gobierno celebraba anoche una reunión a puerta cerrada, en otro hotel de Caracas, para definir una postura en las negociaciones, pero anoche no se sabía si lo había conseguido ni si había decidido participar.