La victoria de Donald Trump en las elecciones ha dado un vuelco a todos los pronósticos. El candidato ha logrado una amplia mayoría de electores, lo que le asegura ser nombrado como el 45º presidente de los Estados Unidos.

Esta diferencia entre los pronósticos y el resultado final ha provocado que muchos se pregunten por qué ha ganado Donald Trump las elecciones.

El voto oculto de los hombres blancos indignados

Los llamados "white angry men´, hombres blancos cabreados, han sido una de las claves del triunfo del magnate en estas elecciones. El voto oculto, ese que no se atreve a decir en público por miedo a ser rechazado, de este sector de la población ha llevado a Donald Trump hasta la Casa Blanca.

Y es que el ideario defendido por el republicano durante su campaña ha conectado con gran parte de la sociedad blanca que desde hace algunos años no estaba contenta con cómo marchaba el país. Esta parte del electorado ha votado a Trump por el miedo de perder su lugar privilegiado en unos Estados Unidos cada vez más diversos y divididos.

De todos los votantes blancos estadounidenses, un 59% ha apoyado a Donald Trump, un porcentaje mucho mayor que el de los ciudadanos blancos que han votado a Hillary Clinton. La aspirante demócrata no ha sabido "conectar" con ese sector más conservador de la población tan bien como ha hecho su rival.

El hundimiento de la clase media

La crisis económica que ha azotado Estado Unidos, y sobre todo la caída del sistema financiero por el hundimiento de la banca, ha provocado que muchos ciudadanos de clase media se hayan decantado por votar a Trump y los valores de clase trabajadora que ha transmitido durante su campaña.

En nivel de ingresos, el republicano se ha llevado un mayor porcentaje de votos entre los electores con rentas más altas. Sin embargo, hay que destacar que si se compara con 2012, Donald Trump ha mejorado en 5 puntos el porcentaje que logró Romney en la franja de ingresos más baja.

Su discurso sobre la inmigración

La victoria de Donald Trump en las urnas parecía imposible hace unos meses, sobre todo tras sus polémicas medidas contra los inmigrantes. Y a día de hoy, la idea de construir un muro entre México y Estados Unidos, una de sus medidas estrella, sigue resultando descabellada para muchos de los estadounidenses.

Sin embargo, los atentados en Europa de este año y el ocurrido en Orlando hace unos meses han llevado a muchos de los votantes a ver con malos ojos las políticas de fronteras abiertas que se da en algunos países europeos.

Las consecuencias del triunfo de Trump como presidente

Tras la victoria de Trump muchos temen por las consecuencias económicas y sociales que pueden acarrear las promesas populistas del candidato republicano.

El magnate estadounidense ha prometido implantar una serie de medidas de lo más controvertidas. Estas son algunas de ellas:

Economía

Las propuestas en economía se basan en bajar impuestos a tasas de la Segunda Guerra Mundial, con un tope del 15% para cualquier empresa. Eliminará el impuesto de ganancias a más de 73 millones de hogares, así como deducciones y exenciones que vea innecesarias.

Inmigración

La propuesta de inmigración de Donald Trump se ha convertido en uno de sus emblemas: el levantamiento de un muro fronterizo con México para frenar el número de inmigrantes que llegan de este país es la medida más polémica del candidato republicano. Pero además quiere reducir el número de visados que entrega EEUU y deportar a 11 millones de indocumentados y no conceder la nacionalidad a sus hijos. Busca negar la entrada a EEUU de todos los musulmanes.

Salud

La propuesta en sanidad de Trump es revocar el ´Obamacare´ y crear una cuenta de ahorro de salud familiar exenta de impuestos.

Educación

El republicano tiene como propuesta en Educación eliminar los estándares educativos denominados ´Common Core´, que persiguen la unificación del sistema educativo en Estados Unidos. Estos estándares evalúan a los estudiantes a nivel federal desde la Educación Infantil hasta finalizar el Bachiller.

Armas

Defensor a ultranza de la Segunda Enmienda, la propuesta de Trump respecto a las armas solo propone castigar de forma más severa a los que empleen las armas para cometer crímenes. Promete una ley que proteja a los usuarios de armas.

Medio ambiente

Donald Trump promete en asuntos del Medio Ambiente cancelar los Acuerdos de París que fijan medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsar la producción de carbón.

Política exterior

Las propuestas de Donald Trump en política exterior se basan en profundizar en las relaciones con Rusia, rechazar el acuerdo de desarme nuclear con Irán y acercar posturas con Cuba, aunque es crítico con el plan aperturista con la isla. En materia de terrorismo, plantea matar a los familiares de terroristas. Amenaza con romper cualquier tipo de acuerdo comercial internacional si no mejoran las condiciones para EEUU. Quiere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, sus siglas en inglés).

Conflicto racial

Sobre el conflicto racial, Trump garantiza que con él la seguridad volverá a las calles de EEUU tras los últimos disturbios raciales por la muerte de hombres de raza negra a manos de la policía, a quien defiende sin fisuras.