La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre los asturianos en EE UU: "Ha triunfado el discurso del miedo"

La "sinceridad" del magnate, alejada de la corrección política, una de las claves de su victoria, según la colonia asturiana

-¿Por quién vas a votar?

-Por Trump

-¡Pero si es un mujeriego!

-Por lo menos, él tiene el valor de decir las cosas como son.

Esta conversación, mantenida entre dos mujeres de Arizona y escuchada a pie de calle por el allerano Carlos Jesús Alsua, refleja el motivo por el que el polémico magnate ganó ayer las elecciones presidenciales de Estados Unidos: la sinceridad. Los asturianos residentes en América despertaron "indignados, decepcionados y espantados" por el triunfo de Donald Trump, un "misógino, racista y xenófobo, que ha sacado lo peor del ser humano a la luz". Pero los resultados son claros: el republicano es un genio de la dialéctica y ha conseguido "convertir sus comentarios desmedidos en un arma para movilizar a las minorías".

"Trump les ha hablado de tú a tú, de problemas que tienen en el día a día y no de ideales de izquierda que no afectan a la gente de la calle", señala Iván Fernández, profesor de Economía en Framingham. Y a ello hay que sumar que su rival, Hillary Clinton, no convencía lo suficiente. Según los testimonios de asturiana, la perdedora no es ella, sino él: Barack Obama. "La victoria de Trump es un ataque directo a su herencia. Todo lo que Obama hizo por decreto ejecutivo, como la reforma sanitaria, el republicano lo va a deshacer de manera inmediata", sostienen.

María Villanueva López

"Mucha gente no ha querido expresar su voto al partido republicano para no parecer demasiado conservador o incluso racista. Por esa razón, nadie anticipó que Trump ganaría. Si apoyabas a Clinton, podías decirlo abiertamente. En cambio, si apoyabas a Trump, eras un racista y te negabas a que tu país prospere. Los medios han llevado los problemas de racismo y violencia al extremo para beneficiar a Hillary Clinton. En mi opinión, el resultado es una consecuencia directa de una manipulación absurda por parte del partido democrático y de los medios. Esto asimismo ha creado una división sociocultural y racial completamente tóxica en Estados Unidos, que afectará a todo el mundo".

"Creo que ha ganado Trump porque ha utilizado el discurso del miedo, demonizando a todas las minorías y haciendo grandes promesas que los votantes más ingenuos han querido creerse aunque no tuviesen ninguna base. Además opino que ha dejado de manifiesto que en Estados Unidos todavía hay una gran parte de la población que no ve más allá de las ideas racistas y sexistas más retrógradas. Que no es tan sencillo como decir que la gente es ignorante o está asustada, si no que la triste realidad es que todavía hay muchas personas que verdaderamente se han identificado con el perfil de blanco supremacista, empresario sin escrúpulos y ultraconservador religioso y social que encarna Trump. Espero que no se lleguen a realizar ni la mitad de barbaridades que ha prometido en la campaña".

"Uno de los factores que, en mi opinión personal, ha sido determinante, es el nuevo y decisivo papel que han ejercido las redes sociales e Internet como propagadoras de la información, ya que facilitan la creación de corrientes de opinión muy potentes, que pueden basarse en hechos no siempre contrastados. Tanto en las redes como en los medios de comunicación estadounidenses, Trump ha gozado de un protagonismo que ha sido beneficioso para su campaña. Por otra parte, la reactivación del FBI en los últimos días del caso 'Emailgate' puede haber sido perjudicial para la candidata demócrata. En Nueva York, la sensación que se respiraba en las últimas semanas era de triunfo para Clinton a nivel nacional. Sin embargo, la evolución de los pronósticos ha sido muy atípica, al igual que todo el proceso preelectoral".

Carlos Jesús Alsua

"El gran error de la oligarquía intelectual es pensar que todos los que votan a Tump (como dijo Hilary) son ignorantes y racistas. He de admitir que yo lo he pensando. Pero analizándolo bien, la gente está harta de que se les haga tragar lo políticamente correcto; de que en los medios, las mujeres sean siempre víctimas, y los hombres, abusadores; de que los blancos son agresores y las minorías son víctimas. Mientras no nos demos cuanta de eso, llegarán los Trumps, Niegel, Le Pen, Hugo Chávez, Pablo Iglesias del mundo. Les dirán a la gente lo que quieren y necesitan oír y los votarán. No porque en el fondo sean fascistas o comunistas , sino porque están hartos y acaba de llegar un mesías que les promete decirles las cosas 'like it is'".

"Trump es un genio del marketing y de las relaciones. Sabe qué decir, a quién decírselo y cuándo decirlo. Nada ha sido por suerte o despiste. Todo está muy medido. Hemos aprendido mucho de estas elecciones. Lo primero que las encuestas no valen para nada. El problema es que los demócratas han acusado a los votantes de Trump de ser lo peor de este mundo, hasta el punto de que éstos no están dispuestos a revelar su auténtico voto. Es una auténtica revolución. Mucho mas grande que la de Obama. El demócrata solo consiguió más votos de aquellos que no suelen votar. Trump, al contrario, ha conseguido que muchos votantes de izquierdas se pasen a la derecha. ¿Por qué? Porque les hablo de los problemas que tienen en el día a día y no de ideales de izquierdas que no afectan a la gente".

"Nos hemos despertado esta mañana en un país más dividido de lo que imaginábamos. La mayoría se pregunta cómo una persona tan abiertamente racista, misógina y mentirosa ha podido ganar. La percepción es que había una fisura entre las dos Américas, y que un terremoto la ha convertido en un abismo. Esta noticia nos afecta y más ahora que tengo un niño y una niña. Ellos nacieron aquí y por tanto son americanos. Llegaron al mundo con el primer presidente negro y mi esperanza era que los primeros años de su infancia fueran con la primera mujer presidente. Ahora, mientras les educamos para que no sean mentirosos ni racistas, les tendremos que explicar porqué una persona así ha llegado tan lejos".

"Trump ha ganado porque el mensaje abiertamente populista de que la culpa es siempre de otro resuena en una clase obrera que es la principal perjudicada del mundo sin fronteras de los últimos 30 años. Que Trump pueda realmente recuperar la industria del acero en Ohio y Pennsylvania, o del automóvil en Detroit, es altamente dudoso, y realmente no ha presentado ningún plan realista de cómo hacerlo. Pero no le ha hecho falta cuando enfrente tenía a una candidata con tanto bagaje ético negativo que ha sido incapaz de movilizar a las minorías, los jóvenes o a las mujeres que auparon a Obama hace 8 años. Con el Congreso en manos republicanas también, podemos asistir al intento de desmantelar mucho de lo que Obama ha hecho ".

Miguel Ángel Martínez

"Estas elecciones han mostrado lo polarizada que está la sociedad estadounidense. Teníamos una candidata demócrata muy cualificada pero que no acabó de convencer al electorado por representar la continuación del status quo. Y un candidato republicano que contra todo pronóstico ganó las primarias y supo atraer el voto de las zonas rurales. Trump usó su polémica personalidad y sus comentarios desmedidos como un arma para convencer a los votantes. Me siento decepcionado de que nuestro próximo presidente sea una persona que ha mostrado tanto desprecio hacia las minorías, las mujeres, los homosexuales... Espero equivocarme, pero muchos de los avances sociales logrados estos años desaparecerán".

Carlos Fueyo

"Todavía me parece increíble el resultado de estas elecciones. Nunca me hubiese imaginado que Donald Trump pudiese ganar y ser el próximo presidente de los Estados Unido, el hombre más poderoso en el mundo, lo cual es algo bastante espantoso. No sólo porque no tiene experiencia en ningún aspecto político o relaciones extranjeras, sino por su mensaje de división, odio y fanatismo. Este resultado es un feo reflejo de ésta y otras naciones, de las divisiones raciales, económicas y sociales que todavía existen en nuestro planeta. Espero que su retórica venenosa hayan sido nada más que palabras y que el sistema democrático de los Estados Unidos y su constitución aseguren la seguridad y derechos de todos sus habitantes".

Compartir el artículo

stats