La larga carrera electoral en Estados Unidos alcanza hoy el clímax con la votación y el recuento, que se prolongará hasta entrado el miércoles en la hora española.

Los estadounidenses votan en las elecciones presidenciales entre las dos principales opciones, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Sea cual sea el resultado, los comicios pasarán a la historia, ya que proclamarán presidenta por primer vez a una mujer o coronarán por sorpresa a uno de los candidatos más polémicos.

A la vez, también se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes (Congreso) y un tercio de los escaños en el Senado.

Sistema de votación

Los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto deben registrarse antes de las elecciones para poder votar.

A diferencia de otras democracias, el sistema electoral estadounidense para elegir al presidente sigue un modelo indirecto. El presidente y el vicepresidente son elegidos por lo que se conoce como Colegio Electoral formado por 538 compromisarios electos, divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El número de compromisarios por Estado depende de la población.

Cantidad de electores por estado para las elecciones presidenciales de 2016

Cada uno de los Estados elige a esos electores mediante un sistema determinado por su legislatura. En la actualidad, esos compromisarios se eligen en casi todo el país mediante la elección popular, sin importar la diferencia por la que se impongan. Es decir, si Clinton gana en California da igual que lo haga por un voto o por un millón, el partido demócrata se llevará todos los electores del estado.

Las únicas excepciones son los Estados de Maine y Nebraska. Aquí se utiliza un sistema escalonado donde se elige un único compromisario por cada distrito del Congreso y otros dos por votación popular a nivel estatal.

Los votantes eligen las listas de los electores que representarán a cada estado en el Colegio Electoral y que designarán al próximo presidente. Para ganar las elecciones, el candidato demócrata o republicano necesitaría tener la mitad de los electores más uno, es decir, una mayoría simple de 270 votos.

Si ninguno de los dos candidatos logra el apoyo de la mayoría simple, la Cámara de Representantes del país será la encargada de elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

Así es la jornada y la noche electoral:

12.00 hora peninsular española (6.00 hora del este de EEUU)

Abren los primeros centros de votación en la costa este de Estados Unidos. El horario de la costa oeste es de 3 horas menos.

1.00 hora peninsular española (19.00 hora del este de EEUU)

Empiezan a conocerse los primeros sondeos justo después del cierre de los centros de votación de los estados del este, entre ellos Kentucky, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Vermont o Virgina, lo que puede arrojar un avance importante al tratarse de varios estados considerados decisivos para la victoria de Clinton o de Trump.

1.30 hora peninsular española (19.30 hora del este de EEUU)

Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental cierran sus centros electorales.

Hillary Clinton, en un mitin en Cleveland, Ohio. Foto: Reuters

2.00 hora peninsular española (20.00 hora del este de EEUU)

Otros dieciséis estados cierran las urnas, entre ellos Florida o Pensilvania, donde los candidatos se han volcado en los últimos días y que son dos de los estados señalados por las quinielas como absolutamente claves.

3.00 hora peninsular española (21.00 hora del este de EEUU)

Una hora después se da por cerrada la votación y comienza el recuento en 14 estados más, entre ellos Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Texas o Wisconsin.

5.00 hora peninsular española (23.00 hora del este de EEUU)

Llega la hora de cerrar los centros de votación en los últimos Estados relevantes en votar, entre ellos California. Si el resultado no es especialmente apretado, para ese momento se podría anticipar ya un ganador.

6.00 hora peninsular española (24.00 hora del este de EEUU)

Echan el cierre, ya testimonial, en Alaska y la parte americana de Samoa. A esa hora ya debería conocerse el resultado de las elecciones.

¿Qué estados hay que seguir? Los recuentos clave

El sistema electoral descrito antes hace que del recuento de ciertos estados dependa especialmente el resultado final. Son aquellos en los que el voto está muy disputado, a diferencia de los que, aún antes de votar, parecen ya inclinados a favor de uno u otro candidato.

Donald Trump hace campaña en Pensacola, Florida. Foto: Reuters

Tras establecer una media ponderada, estado por estado, de todas las encuestas de los últimos diez días, la web RCP sostiene que Clinton tiene 115 votos del todo seguros, 53 muy seguros y 35 casi seguros. O sea que, salvo catástrofe, cuenta con un suelo de 203 delegados. Le faltan, pues, 67, que deberá sacar de los 171 que otorgan los catorce estados indecisos.

Por su parte, Trump contaría con 63 votos del todo seguros, 92 muy seguros y 9 casi seguros. Total, 164. O sea, que para ganar tendrá que hacerse con 106 de esos 171 votos que reparten los catorce estados llamados pendulares, por su tendencia a cambiar de manos y que, como puede verse en el gráfico son Florida (29 votos), Pensilvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Arizona (11), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo México (5), Nuevo Hampshire (4) y Maine (3).

Así pues, la esencia de la batalla real entre Clinton y Trump son esos 67 delegados requeridos por la exsenadora para ganar, que contrastan con los 106 que necesitaría Trump. Ahora bien, de los 14 estados en cerrada disputa, unos son más bien proclives a Clinton y los otros lo son a Trump. Y el más valioso de todos, Florida (29) registra un empate absoluto.

Clinton cuenta con una ligera delantera en tres estados grandes -Pensilvania (20), Michigan (16) y Virginia (13)- y tres pequeños -Maine (3), Colorado (9) y Nuevo México (5)-, que en total valen 66 votos. Trump, en cambio, lleva cierta ventaja en cuatro grandes -Ohio (18), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Arizona (11)- y tres pequeños -Nuevo Hampshire (4), Iowa (6) y Nevada (6)-, que en total valen 76 votos.