El príncipe saudí Turki bin Abdelaziz, fallecido a los 84 años de edad, era hermano del actual rey Salman y ocupó el cargo de viceministro de Defensa y Aviación hace varias décadas.

Su funeral se celebrará a la caída del sol del sábado en el palacio real de Riad, según anunció la Casa Real saudí, que decretó tres días de luto oficial en el país.

El fallecimiento del hermano del monarca ha supuesto el aplazamiento de la visita a Arabia Saudí del rey de España, Felipe VI, que tenía previsto llegar hoy al reino árabe acompañado de los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Iñigo de la Serna.

Nacido en 1932, era el hijo vigésimo primero del fundador del reino saudí Abdelaziz al Saud, y su madre fue Hassa al Sudairi, también progenitora del actual monarca Salman.

Es de esta forma integrante de la poderosa rama Al Sudairiun, compuesta por los siete hijos de Abdelaziz y Hassa, el núcleo del poder en el reino desde que el primogénito Fahd ascendiera al trono.

Turki bin Abdelaziz ocupó el cargo de viceministro de Defensa y Aviación entre 1969 y 1983, desde el reinado de Faisal y hasta el principio del mandato de su hermano Fahd.

El príncipe abandonó entonces el reino y se instaló en Egipto, debido a la controversia causada en la familia real saudí por su divorcio de su primera esposa y su matrimonio con Hind al Fassi.

Tras el fallecimiento de su segunda esposa en 2010, Turki bin Abdelaziz regresó a Arabia Saudí

Dio su apoyo total al nombramiento como príncipe heredero en 2011 de su hermano menor Nayef, quien falleció antes de llegar al trono, y posteriormente a la designación de Salman.

Turki bin Salman tuvo tres esposas y una decena de hijos, siete con su primera mujer y tres con la segunda.