17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Lne.es »

Los laboristas acusan a May de no tener un plan para el "Brexit"

El jefe del Eurogrupo advierte que las negociaciones para consumar la ruptura durarán "mucho más de dos años"

17.11.2016 | 03:59
Theresa May.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó ayer a la primera ministra británica, Theresa May, de no tener un plan concreto sobre el "Brexit" y no haber explicado aún cuál es su estrategia para consumar el divorcio con Bruselas.

El acalorado debate en los Comunes entre Corbyn y May fue fruto de un documento publicado la víspera por el diario "The Times", de tendencia conservadora. El informe revela la división que hay en el seno del Gobierno sobre cómo afrontar la salida del Reino Unido de la UE y da dos datos: que se necesitaría contratar a 30.000 funcionarios adicionales para trabajar en la retirada del país de la Unión, y que el Ejecutivo "tory" trabaja en más de 500 proyectos relacionados con la ruptura.

Según el rotativo londinense, el informe fue elaborado por un consultor que trabaja para la oficina del gabinete, encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos. El Gobierno, por boca del titular de Transporte, Chris Grayling, restó veracidad al documento y dijo no tener "ni idea" de dónde sale, pero la oposición se valió ayer de sus conclusiones para cebarse con May.

En la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara baja del Parlamento, Corbyn atacó al Gobierno blandiendo la información del diario. Sin embargo, la "premier" contestó que cuenta con un programa, consistente en conseguir el mejor acuerdo comercial posible para el Reino Unido y el control de la inmigración, y se declaró comprometida con la salida del país del bloque comunitario.

Corbyn pidió a May que revelara la cantidad de funcionarios que serán necesarios para materializar la salida de la UE, para lo que se remitió a la observación del ministro de Exteriores, Boris Johnson, de que el Reino Unido hará que el "Brexit" sea un "éxito titánico", en referencia a la complejidad del trabajo.

"Estas son las negociaciones más complejas que este país haya realizado. El funcionariado ha sido reducido al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial (por los recortes en el sector público). La principal atención de la primera ministra debería ser, seguramente, presentar un plan serio" y "no hay un plan para el 'Brexit'", atacó el dirigente laborista.

"Tenemos una primera ministra que no está preparada para responder a las preguntas sobre cuál es la estrategia del 'Brexit'", agregó. A lo que May, airada, respondió: "Estamos haciendo el trabajo; usted no es apto para el trabajo".

Desde Bruselas, el presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, echó más leña al fuego al advertir, en línea con Corbyn, que las negociaciones entre la UE y el Reino Unido son "enormemente complejas" y que tardarán "mucho más de dos años".

Además, reclamó una nueva relación que aclare "cómo el Gobierno británico ve su propio papel en Europa en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un tanque de las fuerzas iraquíes lanza un proyectil.
Las fuerzas iraquíes recuperan el aeropuerto de Mosul

Las fuerzas iraquíes recuperan el aeropuerto de Mosul

Arrebatan al Estado Islámico uno de los puntos más estratégicos del oeste de la ciudad

Rescatada una niña china colgada en un balcón

Dos hombres lograron saltar a la azotea de la que pendía la menor para impedir que cayera al vacío

Trump anula la ley que permitía a los alumnos transexuales elegir baño

El fiscal general justifica la anulación de esta norma por la confusión a nivel local que generaba

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Identificado un diplomático como sospechoso de la muerte del hermanastro del líder del país

Detenidos la jefa de gabinete y el escolta de Le Pen por los empleos ficticios del FN

Detenidos la jefa de gabinete y el escolta de Le Pen por los empleos ficticios del FN

El socioliberal Macron, caído al tercer lugar en los sondeos, acepta una alianza con el centrista...

Correa admite que habrá segunda vuelta presidencial en Ecuador y confía en la victoria de Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió anoche que el margen con el que el candidato...

Enlaces recomendados: Premios Cine