La OTAN ha aumentado el apoyo militar a Turquía, según anunció ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras reunirse en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Como respuesta a los desafíos de seguridad en la región, la OTAN ha incrementado la asistencia militar a Turquía, con más patrullas aéreas y navales, así como baterías de misiles defensivos", dijo Stoltenberg, según un comunicado difundido por su oficina.

El político noruego calificó de "productivo" el debate con Erdogan. Los dos políticos hablaron "de la situación de seguridad en la región, el apoyo de la OTAN a la coalición antiyihadista y el progreso en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak".

"En nuestro encuentro repetí la condena tajante de la OTAN respecto al fallido golpe de Estado (de julio pasado en Turquía). Los culpables deberán ser llevados ante la Justicia de acuerdo con la ley", dijo Stoltenberg, quien no hizo referencia a las purgas masivas que han llevado a la cárcel a decenas de miles de personas no relacionadas con el golpe.