Perú / Washington

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que dialogar y trabajar con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará el cargo en enero próximo, fue difícil, pero destacó que siempre hubo respeto mutuo.

"A pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas", sostuvo el líder ruso.

Putin y Obama coincidieron en Lima en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que ayer aprobó una declaración a favor del libre comercio y contra el proteccionismo. En declaraciones a periodistas rusos, Putin dio las gracias a Obama por el "trabajo conjunto" y añadió que, en cualquier momento, "si lo considera posible y si hay necesidad y deseo" estará encantado de verlo en Rusia.

Asimismo, ratificó que en la conversación telefónica que tuvo esta semana con el presidente estadounidense electo, Donald Trump, ambos confirmaron "sus intenciones de normalizar" las relaciones bilaterales.

Obama y Putin mantuvieron el domingo una conversación informal en Lima, en la que dialogaron sobre Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca. Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense.

El presidente saliente insistió en la "necesidad" de que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

La relación entre Putin y Obama nunca fue fluida y empeoró en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.