Un miembro del consejo de administración de Arcelor-Mittal se convertirá en el nuevo secretario de Comercio del Gobierno de Donald Trump. Wilbur Ross, conocido como "el rey de las suspensiones de pagos", se ganó el apodo por liderar operaciones de compra, reestructuración y venta de empresas mineras y de acero en Estados Unidos.

Wilbur Ross, de 79 años, es miembro del consejo de administración de Arcelor-Mittal desde la fundación de la compañía en 2006 a partir de la fusión del gigante siderúrgico europeo Arcelor (fruto a su vez de la unión de la española Aceralia con Arbed y Usinor) con la compañía del indio Lakshmi Mittal, principal artífice de la operación y actual presidente de la multinacional. Ross entró en el consejo como uno de los seis representantes aportados por Mittal y allí ha permanecido durante la última década, participando en la toma de decisiones de la principal empresa industrial asentada en Asturias, con plantas siderúrgicas en Gijón y Avilés.

El que será nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos es fundador del fondo de inversión WL Ross & Co y propietario de la empresa textil ITG, compañía que comenzó su actividad en el estado de Carolina del Norte y que ahora también tiene fábricas en México y China. Se ha beneficiado del libre comercio que tanto ha criticado Donald Trump durante la campaña electoral.

A Ross se le atribuye una fortuna de 2.700 millones de euros y atesora una valiosa colección de arte que incluye 25 cuadros de René Magritte valorados en unos 100 millones. En 2006 fue demando por negligencia tras una explosión en una de sus minas en Virginia Occidental. Murieron 12 mineros. Un acuerdo económico evitó el juicio. No trascendieron los términos económicos.