La cifra de muertos por el doble atentado en Estambul del sábado ha aumentado a 44, declaró hoy el ministro turco de Sanidad, Recep Akdag. De las víctimas mortales, 36 son policías, mientras que más de 150 heridos continúan hospitalizados.

El sábado por la noche un coche bomba explotó en el punto de encuentro de la policía antidisturbios en las afueras del estadio de fútbol de Besiktas, dos horas después de un partido entre el equipo local y el Bursaspor.

Casi un minuto después de esa explosión, un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el parque de Maçka, muy cerca del estadio.

20

Atentado en el estadio del Besiktas de Estambul

Según declaró hoy el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, "se utilizaron entre 300 y 400 kilos de explosivos" en el ataque, informó el periódico opositor BirGün.

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistan" (TAK), una organización escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), reivindicó la autoría del atentado.

El ataque "fue realizado con gran precisión" por dos miembros de la organización, detalló el TAK en un comunicado, asegurando que "más de cien policías" murieron.

La agencia de noticias semipública Anadolu informó hoy de la detención casi 200 miembros del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por diversas acusaciones.

Ataque con un coche bomba y un kamikaze

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.

Doble atentado junto al estadio del Besiktas en Estambul

Doble atentado junto al estadio del Besiktas en Estambul

Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.

Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.