Israel ha paralizado la aprobación de la polémica legislación con la que busca legalizar los asentamientos en territorios palestinos, que hasta ahora carecen de respaldo estatal, hasta que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de EE UU, el próximo 20 de enero.

Los asentamientos ilegales, unas 4.000 viviendas, han sido un permanente punto de fricción entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente saliente, Barack Obama. Netanyahu teme que, de aprobar la ley antes del final del mandato de Obama, este impulse en la ONU una resolución de condena de Israel. El primer ministro cree además que esta legislación podría ser utilizada en contra de Tel Aviv ante el Tribunal Penal Internacional.

Sin embargo, Trump no continuará la política actual de Washington contra las colonias ilegales. De hecho, el nuevo embajador en Israel será el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien tiene una estrecha relación con organizaciones sionistas y con movimientos como el Consejo Yesha, que defienden los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén oriental.

En EE UU, la productora MGM ha confirmado, entre tanto, que Trump seguirá como productor ejecutivo de "The Celebrity Apprentice" (El Aprendiz), el reality de la cadena NBC que presentó durante catorce temporadas y que le afianzó como un rostro famoso en el país. La noticia abre una nueva ventana en el conflicto de intereses del presidente electo, quien detallará sus planes al respecto el próximo jueves.