El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha dimitido a petición del presidente, Mauricio Macri, por las diferencias entre ambos sobre la composición y el funcionamiento del equipo económico, según ha anunciado este lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El diario argentino 'Clarín' había adelantado horas antes que el titular de Hacienda y Finanzas había presentado su renuncia, pero Peña ha aclarado en una rueda de prensa posterior que "Macri le ha pedido la dimisión a Prat-Gay".

Interrogado sobre los motivos, el portavoz gubernamental ha explicado que "no se trata de diferencias en la política económica", sino de "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño organizativo y el proceso de toma de decisiones".

Además, ha esgrimido que "lo mejor para esta etapa era hacer un cambio". Así, a la salida de Prat-Gay se suma la división del Ministerio en la cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y la de Finanzas, para Luis Caputo.

Peña ha aprovechado la ocasión para agradecer al ministro saliente su trabajo "en un año muy desafiante por la transición económica". "Ha logrado grandes cosas, como la salida de cepo y la normalización de las relaciones financieras internacionales", ha destacado.

Esta es la segunda baja en el Gobierno en menos de una semana, tras la dimisión de la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Prat-Gay había logrado sobrevivir al cambio de era política que propició el triunfo electoral de Macri tras 12 años de gobiernos 'kirchneristas'.

La nación austral trata de sobreponerse a una recesión económica más profunda de lo previsto que el nuevo Gobierno -que comenzó su andadura hace un año- ha intentado mitigar con una agenda de reformas muy impopular.

Ya tiene sucesor

Economista con experiencia en los sectores público y privado de Argentina y un papel activo en los medios, Nicolás Dujovne será el nuevo encargado de las cuentas públicas del Gobierno de Mauricio Macri.

Con amplia trayectoria como asesor en asuntos fiscales en campañas presidenciales, entidades públicas, bancos y empresas argentinas y extranjeras, a sus 49 años, el actual director de la consultora 'Nicolás Dujovne y Asociados' fue nombrado ministro de Hacienda después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, comunicara este lunes la marcha de Prat-Gay y la división de su cartera en dos.

"El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de Gobierno. (...) Se le ha pedido la renuncia al ministro", explicó Peña, quien añadió que para su reemplazo, el hasta ahora secretario de Finanzas Públicas, Luis Caputo, quedará encargado de dicho área y Dujovne, de Hacienda.

El especialista en macroeconomía fue uno de los principales asesores de Macri en materia económica durante la campaña presidencial de 2015 desde el equipo técnico de la Fundación Pensar.

"Venía trabajando en nuestro equipo en temas fiscales y de hacienda", confirmó Peña antes de considerarlo "una persona válida y joven que tiene experiencia y que va a poder hacer aporte" en el Gobierno "con el desafío de seguir manejando el plan fiscal", aseguró Peña en la conferencia de prensa.

Graduado en la Universidad de Buenos Aires, Dujovne tiene un perfil más mediático de lo habitual para un ministro debido a su presencia en los principales diarios del país, como La Nación, donde colabora como columnista, o en programas como Odisea Argentina, del canal Todo Noticias, que presenta junto al periodista Carlos Pagni, ambos medios muy críticos con la oposición kirchnerista.

Según revela la consultora que dirige en su página web, Dujovne fue Economista Jefe del Banco Galicia durante diez años (2001-2011) y previamente se desempeñó como representante ante el Banco Central de José Luis Machinea, ministro de Economía entre 1999 y diciembre de 2001, cuando renunció por la crisis económica y social que acabó con 39 muertos y la presidencia de Fernando de la Rúa.

Además, en 2010, colaboró en la campaña presidencial del radical Ricardo Alfonsín de la Secretaría de Hacienda y antes fue asesor del Banco Mundial en Buenos Aires y Washington.

También se desempeñó como economista en el Citibank y las consultoras Macroeconómica y Alpha.

A partir de hoy, tendrá que ocuparse de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del Estado mientras afronta la puesta en marcha de la ley que modifica los impuestos al salario, aprobada el pasado jueves en el Congreso tras semanas de una fuerte polémica entre la oposición y el oficialismo.