Relación EEUU-Rusia

Obama impone sanciones a Rusia por los ciberataques

El presidente de EEUU expulsa a 35 diplomáticos y advierte de que algunas medidas serán secretas

30.12.2016 | 07:50
Barack Obama y Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió este jueves más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas, tras ordenar sanciones contra Moscú y la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Obama autorizó esas acciones en respuesta a los ataques cibernéticos que EEUU atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, y al acoso a sus diplomáticos en territorio ruso.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la expulsión de 35 diplomáticos de Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El Departamento de Estado declaró 'personae non gratae' a esos 35 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado "72 horas para abandonar Estados Unidos".

Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Obama firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los ataques informáticos.

Washington sancionó en primer lugar al Departamento Central de Inteligencia ruso (servicio militar de inteligencia, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB, el heredero del antiguo KGB).

Entre las seis personas sancionadas con la congelación de sus bienes están Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el servicio de espionaje militar ruso.

Asímismo, figuran Aleksei Alekseyevich Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no vincula directamente con los organismos de inteligencia pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos.

Adicionalmente, Washington impuso sanciones contra tres empresas rusas dedicadas a seguridad cibernética a las que acusa de proveer las herramientas al GRU y al FSB para los ataques.

Asimismo, el Departamento de Estado informó al Gobierno de Rusia de que "negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EEUU que posee el Gobierno ruso".

Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones de EEUU" y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país que se ha incrementado en los últimos cuatros años.

"Ese acoso incluye paradas arbitrarias de la Policía, agresión física y la retransmisión en la televisión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo", afirma la nota oficial.

"Las acciones de hoy envían un claro mensaje de que semejante comportamiento es inaceptable y tendrá consecuencias", agrega el comunicado.

El Gobierno estadounidense también decretó sanciones económicas contra individuos y entidades rusas relacionadas con el espionaje por el mismo motivo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en la campaña de los comicios presidenciales del 8 de noviembre con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata, Hillary Clinton, para ayudar a la elección del republicano Donald Trump.

Trump, que ha expresado discrepancias con las conclusiones de los servicios secretos de su país, ha insinuado que quiere un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú.

Dos grupos asociados al Gobierno ruso

Las agencias de inteligencia de EEUU desvelaron este jueves que dos grupos de piratas informáticos asociados al Gobierno ruso atacaron a partidos, centros de pensamiento y universidades estadounidenses mediante el robo de contraseñas y la suplantación de identidad en perfiles en línea.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron un informe de 13 páginas en el que detallan de manera técnica las herramientas y la infraestructura usadas por la inteligencia rusa para atacar a diferentes organismos de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En el documento, las agencias estadounidenses aseguran que dos grupos relacionados con los servicios de inteligencia rusos atacaron a "un partido político", supuestamente el Demócrata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Alemania aprueba el uso terapéutico del cannabis

Los enfermos graves podrán recibir una receta y se permitirá la plantación controlada con fines...

El derrumbe de un edificio de Teherán deja 20 muertos

El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de la ciudad, estaba en mal estado

Al menos tres muertos en un hotel sepultado en Italia

Al menos tres muertos en un hotel sepultado en Italia

Unas 35 personas quedaron atrapadas en el lugar tras una avalancha causada por los terremotos

Los países de África Occidental, listos para intervenir en Gambia

Los países de África Occidental, listos para intervenir en Gambia

El hasta ahora el presidente del país, Yahya Jamé, se niega a dejar el cargo tras perder las...

Un superviviente: "Mis hijos están ahí dentro"

Dos personas fueron rescatadas con vida tras alertar por WhatsApp al Cuerpo Nacional de Socorro...

Se clava una barra de hierro para salvar a su nieta

Al ver quee la niña iba a caer de la azotea, la mujer no dudó en saltar para protegerla con su...

Enlaces recomendados: Premios Cine