De nuevo el terrorismo ha golpeado Turquía, esta vez en Año Nuevo y en una de las salas de fiestas más famosas y concurridas de la capital, con un saldo de 39 muertos, 16 de ellos extranjeros, y 69 heridos.

En los últimos años Turquía ha sido blanco de numerosos ataques terroristas y todavía está reciente el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, el pasado 19 de diciembre.

Estos han sido los atentados más importantes en los últimos años:

20 de julio de 2015: Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado por una joven simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

10 de octubre de 2015: 102 muertos y 246 heridos (según cifras oficiales), en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico (EI) en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, en el peor atentado de la historia de Turquía.

12 de enero de 2016: Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas y heridas a otros quince en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

17 de febrero de 2016: 28 personas mueren y 61 resultan heridas al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una zona residencial de Ankara.

13 de marzo 2016: 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

19 de marzo 2016: Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

7 de junio 2016: Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

8 de junio 2016: Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.

28 de junio 2016: 45 muertos después de que tres terroristas armados con fusiles de asalto y explosivos adosados a su cuerpo dispararan de forma indiscriminada en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y acabaran inmolándose.

10 de agosto 2016: Al menos ocho personas mueren y otras 38 resultan heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, cuya autoría fue atribuida por los medios turcos a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

20 de agosto 2016: Al menos 54 muertos en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, sureste, que las autoridades turcas atribuyen al EI y a obra de un menor.

4 de noviembre 2016: Al menos 9 personas mueren y otras cien resultan heridas en un atentado suicida con coche bomba en Diyarbakir, en el suroeste de Turquía, perpetrado un presunto miembro del PKK.

24 noviembre 2016: Mueren dos personas y otras 30 resultan heridas en un atentado con coche bomba cerca de la sede del Gobierno regional de Adana, al sur del país, cuya autoría se desconoce.

9 de diciembre 2016: Fallecen 44 personas, en su mayoría policías, y más de 150 resultan heridas en un doble atentado en Estambul, que fue reivindicado por el grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistan" (TAK), una organización escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

17 de diciembre 2016: Mueren 14 militares y otros 56 resultan heridos en un atentado en la ciudad de Kayseri perpetrado contra el autobús civil en el que viajaban de permiso.

19 de diciembre: Un policía turco de 22 años asesina al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, cuando éste inauguraba una exposición fotográfica y acto seguido grita a favor de la ciudad siria de Alepo antes de ser abatido por otros agentes.