Turquía busca a un kirguís que habría estado en Siria con el EI por el atentado de Estambul

Se elevan a 16 los detenidos, entre ellos la esposa del supuesto autor de la masacre, cuya identidad fue publicada durante una hora por un medio local

04.01.2017 | 03:45
Turquía busca a un kirguís que habría estado en Siria con el EI por el atentado de Estambul

Dos días y medio después del atentado de Año Nuevo en Estambul, la policía turca sigue estrechando el cerco en torno al terrorista que perpetró la masacre en la que perdieron la vida 39 personas y otras 65 resultaron heridas.

Las autoridades de Ankara han decretado un bloqueo informativo sobre las investigaciones, lo que no impidió que el diario local "Hürriyet" publicara en su página web que las principales sospechas recaen sobre un ciudadano de Kirguizistán que podría haber combatido en Siria en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el lunes reivindicó el atentado. Esa experiencia explicaría la profesionalidad con la que perpetró la masacre, disparando durante cerca de 20 minutos hasta un total de 180 balas.

"Hürriyet" llegó incluso a difundir durante algo más de una hora en su página web que el nombre del sospechoso es Lakhe Mashrapov, de 28 años. Después. esta información fue retirada, sin que se sepa si se trataba de un error o si la publicación cedió a las presiones de las autoridades para hacerlo.

El número de detenciones relacionadas con el ataque se elevó ayer a 16, incluyendo la esposa del supuesto terrorista, quien declaró que se enteró de los hechos por televisión y que desconocía la militancia terrorista de su marido.

De acuerdo con "Hürriyet", el sospechoso llegó a Turquía desde Kirguizistán en noviembre pasado y se instaló con su mujer y dos hijos en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, junto a otras tres familias extranjeras. Desde allí habría viajado solo a Estambul a fines de diciembre.

Tras la masacre, el supuesto autor de los hechos subió a un taxi y se bajó a los pocos kilómetros argumentando que no tenía dinero. Según la declaración del taxista, el sospechoso hablaba bien turco y le pidió su teléfono para hacer una llamada que la policía ha podido rastrear.

Esta pista llevó a los agentes hasta los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, en la parte europea de Estambul, donde el lunes por la noche se desarrolló una amplia operación policial en la que se registraron ocho viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un tren descarrila en India y provoca al menos 29 muertos

Un tren descarrila en India y provoca al menos 29 muertos

Otras cincuenta personas han resultado heridas en el siniestro, causado por motivos desconocidos

El Parlamento turco aprueba la reforma que dará todo el poder a Erdogan

El Parlamento de Turquía aprobó ayer la polémica reforma constitucional que entregará todo el...

El Kremlin augura "choques" con Trump y aleja la idea de que la relación con EE UU mejorará

Merkel: "Los vínculos transatlánticos mantendrán su importancia" La ultraderecha europea se...

Trump se lanza a la tarea de liquidar el legado de Obama

Trump se lanza a la tarea de liquidar el legado de Obama

El primer decreto del magnate faculta a las agencias federales a ignorar la normativa de la...

De repente, roces

De repente, roces

El Kremlin garantizó ayer que Putin llamará pronto a Trump para felicitarle por su toma de...

Enlaces recomendados: Premios Cine