La reforma sanitaria del presidente saliente de EE UU, Barack Obama, ocupó ayer buena parte de la actividad política del país, donde el Congreso inició el martes una nueva sesión, con sus efectivos renovados tras las elecciones del pasado noviembre.

El presidente electo, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas el próximo día 20, su primer día en la Casa Blanca, para iniciar el desmantelamiento de la reforma, según anunció quien será su vicepresidente, Mike Pence. Según los demócratas, la reforma ha permitido el acceso a la sanidad a unos veinte millones de personas que estaban excluidas.

Pence, que tras su toma de posesión pasará a ser el presidente del Senado, se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso debe ser "derogar y reemplazar el 'Obamacare'", nombre popular de la ley impulsada por Obama.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una "transición estable" hacia un nuevo sistema de salud con "más opciones" y "más libertad". "Esta ley ha fracasado", sentenció Ryan sobre el 'Obamacare', una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

Obama también estuvo en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria. Hasta ahora, el presidente saliente ha logrado proteger su reforma hasta de 40 ataques legislativos republicanos, recurriendo a menudo al veto presidencial.

El martes, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 que normalmente son necesarios. Además, en la misma iniciativa se insta a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar el 'Obamacare' antes del próximo día 27 de enero.