EEUU

Trump reitera que México pagará la muralla fronteriza

El presidente electo niega las informaciones que insinuaban que podría pagarse con fondos estatales

07.01.2017 | 03:05
Niños juegan en la frontera de Ciudad Juárez con EEUU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que el Gobierno mexicano acabará costeando en último término la finalización del muro de separación entre ambos países, que el magnate estadounidense describió como la "Gran Muralla".

El presidente electo responde así a informaciones de la cadena CNN que, citando a fuentes republicanas del Congreso, apuntaban a que el coste de las obras acabaría recayendo en el Gobierno estadounidense a través de una petición de fondos a la cámara legislativa, lo que supondría la ruptura de la promesa electoral formulada por Trump en octubre.

En su 'tuit', Trump reconoce que podría acabar echando mano de este procedimiento por "motivos de celeridad", pero mantiene que el Gobierno mexicano acabará reembolsando a EEUU la cantidad que el Congreso decida destinar a la culminación de la frontera entre ambos países.

"¡Los medios deshonestos no informan de que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por motivos de celeridad) será pagado por México después!", escribió.

Lo que la CNN publicó


Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, Donal Trump pediría al Congreso pagar el muro en la frontera con México a través de fondos estatales, y no exigiría al Gobierno mexicano que asuma los costes, como había prometido durante la campaña.

El equipo de Trump habría apuntado que recurriría a una ley de 2006 para construir el muro, si bien no se cuenta con la financiación necesaria.

Fuentes republicanas citadas por la cadena indicaron que el Gobierno recurriría a un proceso de apropiación a partir del mes de abril para conseguir estos fondos.

Luke Messe, representante por Indiana, dijo que la medida es apropiada. "Se trata de muchos dólares, pero es una cuestión de prioridades", ha recalcado.

Durante su campaña electoral, Trump aseguró en numerosas ocasiones que haría que México pagara la construcción del muro, amenazando con bloquear las remesas en caso contrario.

Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sostenido desde entonces -incluso durante un encuentro con Trump antes de los comicios- que México no hará frente a ese gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine