EEUU

Putin ordenó favorecer a Trump con ciberataques, según la Inteligencia de EEUU

El presidente electo admite la existencia de los 'hackeos', pero niega que tuvieran efecto sobre los resultados

08.01.2017 | 04:54

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguran en un informe hecho público este viernes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a Hillary Clinton.

"Consideramos que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", sostienen en un informe de 25 páginas el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país.

"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", aseguran las agencias de inteligencia.

Trump rechaza el impacto de los ciberataques


Las conclusiones de los servicios de inteligencia contrastan con las declaraciones que hizo el viernes Donald Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.

Tras recibir el informe que se hizo público y de reunirse con los titulares de esos servicios de inteligencia, Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EEUU, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

No obstante, con diferentes grados de confianza, las agencias de inteligencia defienden que "Putin y el Gobierno de Rusia aspiraban a ayudar en las elecciones al presidente electo Trump siempre que fuese posible, desacreditando a la secretaria Clinton y comparándola públicamente con él de manera desfavorable".

La CIA y el FBI tienen "mucha confianza" en la anterior afirmación, mientras que la certeza de la NSA al respecto es "moderada", según detalla el informe.

En su totalidad, el informe confirma lo que las agencias de inteligencia ya anunciaron en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, y reafirma lo que dijeron este jueves los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

El Kremlin ha negado su implicación en esos ciberataques, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió la semana pasada imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, entre las que destaca la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ataques cibernéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
La Casa Blanca volverá a activar la web en español

La Casa Blanca volverá a activar la web en español

El portavoz Sean Spicer asegura que el cierre no ha sido por motivos políticos sino técnicos

Trump rompe el acuerdo comercial con Asia y anuncia una bajada de impuestos

El presidente de EEUU ha firmado la orden ejecutiva que supondrá la salida del país del TPP

Valls y Hamon empiezan su lucha en el PS francés

Los resultados de la primera vuelta dan ventaja al exministro de Educación para ser candidato al...

El hotel sepultado en Italia pidió ayuda antes del alud

El hotel sepultado en Italia pidió ayuda antes del alud

El padre de un desaparecido denuncia que los huéspedes "fueron retenidos" contra su voluntad

´Donald Trump declara la guerra al español´

´Donald Trump declara la guerra al español´

El presidente ve con simpatía a los movimientos que preconizan la oficialidad del inglés

Trump, sobre las protestas: "¿Por qué no votaron?"

Trump, sobre las protestas: "¿Por qué no votaron?"

La Casa Blanca acusa a los principales medios de EEUU de intentar deslegitimar al nuevo presidente

Enlaces recomendados: Premios Cine