21 de enero de 2017
21.01.2017
Presidencia de EEUU

Donald Trump firma su primer decreto y empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama

El nuevo presidente de EEUU pretende derogar y sustituir las medidas impulsadas por el presidente saliente

22.01.2017 | 04:05
Donald Trump firma su primer decreto y empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que "alivien las cargas del 'Obamacare'", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga del 'Obamacare' a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.

En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que "entregue de inmediato una revocación total de Obamacare" el primer día de su Administración, es decir, este sábado.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Asimismo, Spicer indicó que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien "inmediatamente" la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes "Ha sido un gran día", dijo Trump después de la firma.

Theresa May, primera líder extranjera que se reunirá con Trump

La primera ministra británica, Theresa May, será una de las primeras dirigentes extranjeras que se entrevisten con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ya que tiene previsto viajar el próximo jueves a Washington y el viernes se reunirá con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, según ha confirmado su portavoz, Sean Spicer.

La agenda del viaje incluirá previsiblemente un posible acuerdo comercial bilateral que entre en vigor lo antes posible para paliar las consecuencias del 'Brexit', aunque la contundencia del mensaje de investidura de Trump y su "Estados Unidos, primero", generan ciertas dudas.

May ha declarado su confianza en la posibilidad de lograr un acuerdo y ha insinuado que ambas partes podrían reducir las barreras arancelarias antes de la firma de un acuerdo formal para la salida de la UE.

La mandataria británica trasladará también a Trump la importancia de la OTAN y la UE en el ámbito de seguridad y defensa tras las críticas del inquilino de la Casa Blanca a estas instituciones. El objetivo es ser "muy franca" con Trump, según ha subrayado May en declaraciones anteriores.

Por otra parte, Trump se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine