El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se esforzó ayer en alejar la idea de que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos mejorarán con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es más, advirtió que los "roces" entre ambos países son inevitables. Y dijo cuáles son las dos zonas de más riesgo: Ucrania y Siria.

"Seguramente es un gran error hacerse ilusiones en el sentido de que nuestra futuras relaciones (con EE UU) estarán libres de contradicciones y divergencias. Eso es imposible", dijo Peskov, agregando: "Somos los países más grandes del mundo y no podemos existir sin roces ni choques de intereses".

Peskov anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneará pronto a Trump para darle la enhorabuena por su investidura, pero sólo porque "es una necesidad protocolaria", aclaró.

"El éxito del desarrollo de las relaciones bilaterales (con EE UU) dependerá de cuán capaces seamos de resolver las divergencias sobre la base del diálogo", prosiguió Peskov, que criticó, por miope y poco constructiva, la postura de la Administración Obama frente a la crisis de Ucrania, y reconoció que sin la participación de EE UU "es imposible solucionar el problema sirio", informa "Efe".

Pese al contenido aislacionista del discurso inaugural de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió que "las relaciones transatlánticas mantendrán su importancia". Por el contrario, el vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, advirtió: "Creo que lo que dice lo dice en serio y debemos prepararnos para lo que viene".

Gabriel se sumó ayer a la manifestación contra el populismo que tuvo lugar en Coblenza, coincidiendo con la celebración de una cumbre de partidos ultras. "Quien se duerme en la democracia, puede despertarse en una dictadura", alertó en Twitter.

Envalentonados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, líderes de fuerzas como el francés Frente Nacional, el Partido por la Libertad holandés y Alternativa para Alemania saludaron " el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas".