La demócrata Elizabeth Warren fue silenciada ayer en el Senado mientras leía una carta de Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King, en el marco de una crítica contra el nominado a secretario de Justicia, Jeff Sessions, por su historial contra los derechos civiles.

"Sessions utilizó su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos afroamericanos cuando estaba al frente de casos de fraude electoral en la Fiscalía de Alabama", leyó Warren a la salida de la Cámara, después de que los senadores republicanos votaran para poner fin a la lectura. Su gesto recibió una oleada de apoyos en internet, donde 5 millones de personas reprodujeron el vídeo.

Warren dijo que la misiva, dirigida en 1986 al Comité Judicial del Senado, evitó entonces que Sessions accediera al cargo de juez federal.

El líder republicano en la Cámara, Mitch McConell, interrumpió a Warren diciéndole que había violado las normas del Senado al "poner en entredicho la conducta de Sessions en Alabama". "Me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado, por lo que pido permiso para continuar con mis observaciones", dijo la demócrata, que fue silenciada por 49 votos a favor y 43 en contra.

Sessions dijo en 1986 que las organizaciones como la Asociación Nacional para el Progreso de la Población de Color y la UCLA podrían ser consideradas "antiamericanas" y que la ley de Derecho al Voto de 1965 era una "legislación intrusiva".