Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron este domingo el asalto de los barrios occidentales de la ciudad septentrional de Mosul, último gran bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció el arranque de la tercera fase de la Batalla de Mosul para liberar la ciudad del yugo de EI, cuyos barrios orientales, fueron liberados el pasado enero.

"Anunciamos el comienzo de una nueva página de la operaciones 'Llegamos Nínive' para liberar la parte oeste de la ciudad de Mosul de manos de las bandas, para que nuestras fuerzas liberen a los ciudadanos del terrorismo, porque nuestro objetivo es liberar al hombre y luego la tierra", dijo Al Abadi en la televisión oficial.

En su discurso, el primer ministro insistió también en la "necesidad de proteger a los ciudadanos de las zonas liberadas", que en las últimas semanas se han quejado de la falta de servicios y de la proliferación de robos en viviendas abandonadas y comercios.

Asimismo, insistió en que todas las instituciones del Estado están volcadas en "ayudar a los desplazados y en abastecer de servicios las zonas liberadas".

Las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de la urbe por los combates.

Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas.

"No sabemos qué ocurrirá durante la campaña militar, pero debemos estar preparados para todos los escenarios posibles. Decenas de miles de personas podrían salir o ser forzados a salir de la ciudad y cientos de miles podrían quedarse atrapados durante semanas o meses", dijo ayer la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, en un comunicado.

Desde hace varios días, las fuerzas iraquíes han insistido en la cercanía del comienzo de la tercera fase de la Batalla de Mosul, después de que el Ejército lograra el pasado enero expulsar al EI de los barrios del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.