El candidato presidencial del partido conservador galo Los Republicanos, François Fillon, y su mujer, Penelope Fillon, han sido citados a declarar ante un juzgado de instrucción para su posible imputación en el marco de la investigación de los empleos ficticios de ella, según ha informado el diario 'Le Figaro'.

El rotativo ha indicado que Fillon y su mujer han sido llamados a declarar los días 15 y 18 de marzo, respectivamente, una citación que han recibido este miércoles y que ha sido el motivo por el que Fillon ha decidido anular su visita al Salón de Agricultura y convocar una comparecencia ante la prensa al mediodía.

Tras recibir la citación, el ex primer ministro se ha reunido con su equipo y con sus abogados esta mañana para "estudiar la situación" y decidir la estrategia que seguirá. El candidato presidencial de Los Republicanos tiene previsto hablar con todos los compañeros que se presentaron a las primarias del partido y ha tenido oportunidad de hacerlo con el expresidente Nicolas Sarkozy y con Alain Juppé, quien podría acompañarle en su comparecencia de este miércoles.

"Es el gran retorno al plan B", ha comentado un alto cargo de Los Republicanos, en referencia a una posible salida de Fillon como candidato presidencial de Los Republicanos. 'Le Figaro' ha informado además de que el director de campaña de Fillon, Patrick Stefanini, habría presentado su dimisión y que el ex primer ministro no lo habría aceptado.

Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora.

Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados como asesores a los dos hijos del matrimonio.