02 de marzo de 2017
02.03.2017
Guerra en Siria

Los ejércitos sirio y ruso liberan por completo Palmira

El Estado Islámico huye de la ciudad, pero antes coloca minas y bombas por toda la urbe

04.03.2017 | 03:15

Las fuerzas armadas de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, han concluido la operación para liberar la ciudad de Palmira, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó de la liberación de la ciudad monumental de Palmira al presidente ruso, Vladímir Putin, según el portavoz.

La Comandancia General del Ejército Sirio anunció este jueves la toma de la ciudad de Palmira en un comunicado recogido por la agencia oficial siria SANA.

Horas antes, la misma fuente había informado de que el ejército sirio había reconquistado la ciudadela medieval, mientras continuaba la ofensiva para tomar toda la ciudad de Palmira.

En su huida, el EI colocó minas y bombas en numerosos puntos de la urbe, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de la agencia oficial.

El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar el control de la antigua ciudad grecorromana el pasado diciembre.

Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el taetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron consideradas como "crímenes de guerra" por la UNESCO.

Condición actual de uno de los palacios destruidos por el Estado Islámico. Fuente: Reuters

Según dijo hoy a la agencia rusa Sputnik un oficial del Ejército sirio en Palmira, el EI no tuvo tiempo para destruir los restantes monumentos durante su retirada.

"Encontramos cables y varios objetos sospechosos en la parte histórica de la ciudad, cerca del anfiteatro; seguramente los terroristas querían detonar el resto de las construcciones pero no les dio tiempo, porque el asalto fue rápido y tuvieron que huir", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine