El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituir al candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, en caso de que este se retire.

El antiguo rival de Fillon en las primarias del centro-derecha afirma que se mantiene fiel al actual representante de su partido, pero que aceptaría ocupar su puesto si es reclamado, informaron este viernes los medios franceses.

"La petición no puede venir solamente de la gente que me apoyó. Tiene que ser más amplia", ha dicho a sus allegados, según declaraciones recogidas por el diario 'Le Parisien'.

Juppé, batido por Fillon en la segunda vuelta de los comicios internos del centro-derecha, cuenta entre otros con el apoyo del también exaspirante Jean-François Copé, quien según ese medio "actúa en secreto" para ayudarle a conseguir los 500 apadrinamientos de cargos públicos necesarios para validar una candidatura.

Las deserciones en la campaña de Fillon y las dudas sobre la idoneidad de su candidatura se dispararon esta semana, después de que este anunciara que los jueces de instrucción, le han citado el próximo día 15 con vistas a su eventual imputación.

Fillon, que este sábado presenta su programa político a la sociedad civil en Aubervilliers, al norte de París, ha sostenido en las últimas semanas que no dimitirá en caso de resultar imputado por haber atribuido supuestos empleos ficticios a su mujer y dos de sus cinco hijos.

El aspirante espera reunir a 200.000 personas en una manifestación en defensa de su candidatura que se ha convocado este domingo en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Juppé lideraría la primera ronda, según los sondeos

Alain Juppé encabezaría la primera vuelta de las presidenciales en abril si sustituye al actual candidato de la derecha, François Fillon, indica un sondeo difundido este viernes.

La encuesta del instituto demoscópico Odoxa precisa que el rival de Fillon en las primarias se colocaría en el primer puesto con el 26,5 % de las intenciones de voto, frente al 25 % del socioliberal Emmanuel Macron y al 24 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

El sondeo fue realizado los pasados miércoles y jueves, después de que Fillon anunciara que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo de cara a su eventual imputación por los supuestos empleos ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus cinco hijos.

Si Fillon mantiene su candidatura, sería eliminado de la primera ronda con el 19 % de las intenciones de voto, por detrás de Macron (27 %), que ocupa ese primer puesto en los sondeos por primera vez, y de Le Pen (25,5 %).

Juppé ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituirle en caso de que este se retire, pese a que en un primer momento expresó su negativa a hacerlo.

Fillon, investigado por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, mantiene que no abandonará la carrera electoral en caso de resultar imputado, y califica su situación como "un asesinato político".

Desde que anunció el miércoles su convocatoria judicial, las deserciones en su campaña se elevan ya a más de 60, entre ellas la de su portavoz, Thierry Solère; la de su responsable de Asuntos Internacionales, el exministro Bruno Le Maire; o la de su director adjunto, Sébastien Lecornu.