El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remitido al Congreso una carta en la que solicita la asignación de una partida de 30.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) para el Pentágono, destinada a "reconstruir" las Fuerzas Armadas y "acelerar la campaña para derrotar a Estado Islámico", así como 3.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y para otras inversiones esenciales en control de fronteras.

"Pido al Congreso que estudie la siguiente solicitud de asignación de fondos para el año fiscal 2017. La solicitud incluye 30.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa para reconstruir las Fuerzas armadas de Estados Unidos y para acelerar la campaña para derrotar a Estado Islámico de Irak y Siria, además de 3.000 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional para las actividades urgentes de protección de las fronteras", ha asegurado el mandatario.

En su misiva dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, Trump ha señalado que 24.900 millones de dólares de los fondos solicitados para el Pentágono se destinarán a "necesidades urgentes de disponibilidad para el combate" y a "comenzar un esfuerzo sostenido para reconstruir las Fuerzas Armadas".

"La solicitud busca afronta las deficiencias presupuestarias críticas en personal, entrenamiento, mantenimiento, equipos, municiones, modernización e inversiones de infraestructuras. Representa un primer paso esencial para invertir en una fuerza militar más capaz, más preparada y mayor", ha indicado.

Unos 5.100 millones para misiones en el exterior

El mandatario estadounidense ha informado de que la partida reclamada para el Pentágono incluye 5.100 millones de dólares que se utilizarán para las operaciones de contingencia en el exterior, "para acelerar la campaña para desarrollar a Estado Islámico y para apoyar la Operación Centinela de la Libertad en Afganistán". "Esta solicitud permitirá al Departamento de Defensa impulsar una estrategia integral para poner fin a la amenaza que Estado Islámico representa para Estados Unidos", ha afirmado.

El presidente de Estados Unidos ha contado que la petición de fondos incluye la solicitud de 3.000 millones de dólares para la puesta en marcha de sus órdenes ejecutivas "en materia de seguridad fronteriza y control de la inmigración". "La solicitud aportará fondos para los esfuerzos para planear, diseñar y construir un muro físico a lo largo de la frontera sur y para hacer otras inversiones críticas en materia de infraestructuras y tecnologías fronterizas", ha señalado en su escrito de petición de fondos, consultado por Europa Press.

Este paquete de 3.000 millones de dólares tendrá también como objetivo "aumentar la capacidad de detención de inmigrantes", algo que, a juicio de Trump, "es necesario para garantizar la salida de inmigrantes ilegales de Estados Unidos", y contempla fondos para contratar a agentes y oficiales de control de fronteras.

En su misiva, recomienda al Congreso que, junto a esta ampliación de fondos presupuestarios, apruebe una reducción presupuestaria de 18.000 millones de dólares, con lo que la variación definitiva sería de un aumento de 15.000 millones de dólares en el presupuesto definitivo.