20 de marzo de 2017
20.03.2017
Estados Unidos

El FBI investiga vínculos de la campaña de Trump con Rusia

El director de la agencia niega las informaciones de un posible espionaje de Obama en la Torre Trump

21.03.2017 | 03:43
El FBI investiga vínculos de la campaña de Trump con Rusia

El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que su agencia investiga sobre la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el Gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios de noviembre pasado.

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.

Además, James Comey aseguró no tener información que apoye las acusaciones de Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York.

"No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la presunta injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

"Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud", explicó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien agregó que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Trump lanzó esa acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla.

"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", dijo entonces Trump al aludir a la "caza de brujas" liderada por ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

El mandatario equiparó su denuncia al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la presidencia de Richard Nixon.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que ambos tenían "algo en común": haber sido espiados por orden del expresidente.

El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de las presidencias de George W. Bush y de Obama.

Trump niega cualquier vínculo con Rusia


Por su parte, Trump negó antes que su campaña se aliara con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre pasado, horas antes de la primera audiencia pública en el Congreso sobre la supuesta injerencia del Kremlin en esos comicios.

En su cuenta personal de Twitter, Trump recordó que James Clapper, quien fue director nacional de inteligencia en el Gobierno del expresidente Barack Obama, y "otros" han dicho que no hay pruebas de que él "haya conspirado con Rusia".

Según Trump, "todo el mundo sabe" que es falso que hubiera un complot entre su campaña y Rusia con objeto de interferir en las elecciones presidenciales en las que el magnate se impuso, como candidato republicano, a su rival demócrata, Hillary Clinton.

En otro tuit, Trump aseguró que la "historia rusa" fue "inventada e impulsada" por los demócratas para gestionar "una campaña terrible".

Además, como ha dicho en otras ocasiones, Trump sostuvo que lo que verdaderamente deberían estar investigando el Congreso, el FBI "y todos los demás" son las filtraciones de información clasificada, que han proliferado desde su llegada a la Casa Blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Alexéi Navalni, con la cara tintada de verde.
Hospitalizan al líder opositor ruso tras ser atacado con pintura verde

Hospitalizan al líder opositor ruso tras ser atacado con pintura verde

Un desconocido rocía tinte indeleble a Alexéi Navalni, quien ya sufrió un ataque similar el mes...

Trump, cien días en el poder entre conflictos de intereses

Trump, cien días en el poder entre conflictos de intereses

El magnate se beneficia de la publicidad gratuita para sus propiedades cuando este hace uso de ellas

Dijsselbloem se disculpa: "Nunca quise insultar"

El presidente del Eurogrupo dijo que los países del sur de Europa gastan el dinero en "alcohol y...

Merkel advierte al Reino Unido de que no se haga "ilusiones" con el Brexit

Merkel advierte al Reino Unido de que no se haga "ilusiones" con el Brexit

La canciller alemana advierte que las obligaciones financieras británicas serán tenidas muy en...

Un hombre armado siembra el pánico en un hospital de Berlín

Un hombre armado siembra el pánico en un hospital de Berlín

Un policía ha disparado en defensa propia contra el hombre, que ha sido herido y reducido

Maduro se fotografía con una bandera estelada catalana

Maduro se fotografía con una bandera estelada catalana

El líder chavista posa con miembros de la agrupación Ítaca en la presentación de un documental

Enlaces recomendados: Premios Cine