21 de marzo de 2017
21.03.2017

May pondrá en marcha el "Brexit" el día 29 y confía en acabar de negociarlo en dos años

La UE se reunirá en Consejo unas cuatro semanas después para sentar las bases de unas conversaciones que se prevén duras

21.03.2017 | 03:41
La "premier" británica, Theresa May, ayer, en Swansea (Gales).

El miércoles de la próxima semana, día 29 de marzo, es la fecha escogida por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para activar el "Brexit" o salida del Reino Unido de la UE, según comunicó ayer el Gobierno de Londres.

Un portavoz oficial explicó que May comparecerá ese día ante el Parlamento para informarle de que ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que iniciará el proceso. La invocación tomará la forma de una carta oficial al Consejo Europeo en la que se comunicará la intención británica de abandonar la UE.

Comenzará entonces un periodo negociador, que, según la normativa comunitaria, debe durar un máximo de dos años, por lo que Londres espera que las conversaciones culminen con la retirada del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Habrán pasado casi tres años desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británico decidieron dejar la UE.

En medios diplomáticos se estima que la negociación consumirá unos quince meses, tras los que el acuerdo de separación deberá obtener la aprobación de una mayoría cualificada de miembros de la UE, así como la del Parlamento Europeo.

Fuentes oficiales británicas explicaron que el embajador ante la UE, Tim Barrow, informó ayer por la mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de May. Se espera que Tusk responda en un plazo de unas 48 horas.

Tras conocer el anuncio de May, la Comisión Europea aseguró que lo tiene todo "preparado" para empezar a negociar la desconexión. La UE podría celebrar un Consejo Europeo sobre el "Brexit" unas cuatro semanas después. En ese Consejo se aprobarían las líneas maestras del proceso negociador, de las que nada ha trascendido.

Una vez aprobada esa "hoja de ruta", la Comisión Europea emitirá una "recomendación" para abrir las negociaciones. El Consejo deberá adoptarla y dar formalmente al excomisario y exministro francés Michel Barnier el mandato de jefe negociador para el "Brexit". Se estima que las negociaciones pueden ser duras, entre otras cosas porque Bruselas pretende evitar que el "Brexit" sirva de modelo a otras tentaciones secesionistas.

En todo caso, May tendrá que atender, además, el frente abierto con los nacionalistas de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, presentará hoy, martes, ante el Parlamento regional una moción en la que pide autorización para acordar con Londres los términos de un nuevo referéndum de independencia. El pasado domingo, Sturgeon emplazó a May a proponer una fecha para una consulta a la que la primera ministra se opone. La nacionalista adelantó el sábado que la consulta podría celebrarse entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, durante su discurso.
Trump saca pecho por su gestión y critica a los medios

Trump saca pecho por su gestión y critica a los medios

El presidente de EE UU dice que ha cumplido "una promesa tras otra" en sus primeros cien días

Ocho militares muertos al estrellarse un avión en Cuba

Ocho militares muertos al estrellarse un avión en Cuba

El avión, de las Fuerzas Armadas, chocó contra la Loma de la Pimienta, en el municipio Candelaria

El Papa Francisco pide a los católicos ser "artífices" de la concordia en Egipto

El Pontífice ha alertado ante sacerdotes en el Seminario Al Maadi de la tentación del...

Los 27 aprueban por unanimidad las líneas rojas en la negociación del ´Brexit´

Se fija como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos

Le Pen elegiría a un eurófobo para su gobierno

Le Pen elegiría a un eurófobo para su gobierno

Dupont-Aignan, antiguo miembro de Los Republicanos, sería el nuevo primer ministro

Tercer misil norcoreano del mes en plena tensión con EE UU

Corea del Norte realizó el viernes un nuevo ensayo balístico, aunque el misil...

Enlaces recomendados: Premios Cine