Pasa a la página siguiente

Estados Unidos condenó ayer el atentado terrorista de Londres y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, también expresó en un comunicado sus condolencias por un "horrible acto de violencia". "Si fue perpetrado por individuos con problemas o por terroristas, para las víctimas no hay diferencia", dijo el jefe de la diplomacia.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su consternación y ofreció el apoyo "firme y decidido" de su país al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la canciller.

El presidente galo, François Hollande, quiso llevar a los británicos la "solidaridad" de Francia en esta "trágica prueba" para el Reino Unido, según un comunicado del Elíseo, en el que se hace constar que las autoridades británicas y las francesas seguirán en "estrecho contacto" para llevar a cabo las investigaciones.

"Europa permanece firme junto al Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy estoy especialmente sensible", señaló, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento".

Aparte de trasladar a May su consternación por lo ocurrido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a la primera ministra británica "permanecer unidos" frente a este tipo de amenazas, que, según Rajoy, "afectan a todos por igual y que no conocen fronteras".

Israel expresó su "profunda conmoción" por el atentado y su "solidaridad" con las víctimas y el pueblo británico en un escueto comunicado.

En la nota agrega que el "terrorismo es terrorismo independientemente de dónde ocurra y debemos luchar contra él sin descanso", en alusión a que también Israel sufre estos ataques y deben ser tipificados como tales.

Finalmente, el líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó el ataque de "extremadamente grave".

Y en Escocia, el Parlamento autónomo aplazó el debate sobre la petición a Londres de un nuevo referéndum de independencia, solicitud que estaba previsto que se votara ayer y tenía casi completamente asegurada la aprobación de la Cámara.

Viene de la página anterior