"Vaya susto, ¿eh?" Los familiares que acudieron ayer a recibir a los escolares de los colegios rurales Río Cibea y Santana, de Cangas del Narcea, no ocultaron su alivio al recibir, sanos y salvos, a los expedicionarios recién llegados de Londres. Los nueve niños, acompañados por varios familiares y profesores, se libraron de estar en el escenario del atentado terrorista del miércoles gracias al musical "Matilda". Y es que hasta el último momento estaba previsto dedicar ese día a la zona del Big Ben y subir al London Eye, algo que a todos los niños les hacía especial ilusión. Pero cambiaron los planes porque el miércoles era el día en el que las entradas para el musical eran más baratas.

"Fue en el descanso del musical cuando encendimos los móviles y nos empezaron a llegar cientos de mensajes preguntando cómo estábamos", señaló la maestra de inglés, Sandra Flórez. La comitiva asturiana decidió continuar en el teatro sin decir nada a los niños, para que no se asustaran, y después regresaron al hotel en Russell Square por un itinerario alternativo para no cruzar la zona afectada. Una vez en el hotel los escolares encendieron la televisión y ya vieron lo ocurrido antes de que a los adultos les diera tiempo a explicarles lo sucedido, por lo que la explicación fue a posteriori.

La primera decisión que tomaron fue adelantar el regreso a Asturias, previsto para hoy. "Estamos muy agradecidos a la agencia de Viajes Halcón de Cangas del Narcea, que nos arregló todo en dos horas", señaló la maestra. Es el tercer año que los alumnos de 4º, 5º y 6º realizan la visita a Londres, en el marco de un proyecto para reforzar la enseñanza del inglés y además brindar a los escolares la oportunidad de subir por primera vez a un avión y conocer una gran urbe, según indicó Carmen Marqués, directora del CRA Río Cibea. En los dos días que los alumnos pudieron disfrutar de Londres vieron Piccadilly, China Town, Convent Garden... Para María Rodríguez era su primera visita a Londres, y la niña lo tiene claro: "De todo, me quedaría con Buckingham Palace". Pese al susto, les queda el deseo de volver.