La localidad coruñesa de Betanzos llora a Aysha Frade, la española que falleció el miércoles en el atentado de Londres. El alcalde betanceiro, Ramón García, decretó tres días de luto oficial, hasta mañana a mediodía, en los que las banderas del municipio ondearán a media asta en honor de Aysha y del resto de las víctimas del ataque. También se han suspendido todos los actos oficiales y, ayer, se celebró una concentración ante el Ayuntamiento. Tras un minuto de silencio, la edil de Educación, María Barral, leyó con voz emocionada un comunicado oficial, culminado con la frase: "Hoy, Betanzos llora con Londres".

Aysha Frade, de 43 años, cuyo nombre de soltera era Aysha Ahmet Caldelas, nació en Londres, hija de un chipriota y una betanceira, María del Carmen Calderas, al igual que sus dos hermanas mayores, Michelle y Silvia, que actualmente residen en Betanzos, donde dirigen una academia de inglés. Casada con un portugués, tenía dos hijas, de 8 y 11 años, y vivía en Londres con su madre.

La fallecida era profesora de español y jefa de departamento en el DLD College, un centro universitario situado cerca de Westminster, el lugar donde se perpetró el atentado. "Era una chica muy alegre, tenía tanta vida que parece imposible", declaró a "La Opinión" de La Coruña, del grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, su prima Ana, residente en Betanzos, adonde Aysha seguía acudiendo todos los veranos.

"Eran muy arraigadas y muy buena gente", explicó por su parte una vecina que participó en la concentración de ayer. Las dos hermanas de Aysha cogieron ayer por la mañana un avión con destino a Londres para estar con su madre, cuñado y sobrinas en tan duros momentos.