Los Veintisiete países de la Unión Europea, sin el Reino Unido, proclamaron hoy su unidad y defendieron sus prioridades de cara a la próxima década, durante una ceremonia en la que conmemoraron el sesenta aniversario del proyecto comunitario y sentaron las bases de la futura UE tras el 'Brexit'.

Los mandatarios no dejaron que la anunciada salida británica del club europeo, que Londres tiene previsto comunicar oficialmente el próximo miércoles, aguara su celebración, y llegaron sonrientes y distendidos al Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad.

En el mismo lugar donde el 25 de marzo de 1957 los seis países fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda) suscribieron el "Tratado de Roma", embrión de la actual UE, hoy los líderes renovaron su voluntad de avanzar en el proyecto euroeo, con la firma de una declaración que subraya su unidad y los ámbitos donde desean concentrar sus esfuerzos en la próxima década.

La ceremonia, retransmitida en directo, incluyó bromas, como la protagonizada por los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Polonia, Beata Szydlo, quienes sonrieron con picardía al firmar el texto, conscientes de la preocupación que causaron las reservas al texto que mantuvieron hasta última hora, corregida por cambios menores.

Otra anécdota fue la protagonizada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien firmó el documento con la misma pluma original utilizada por su homólogo Luxemburgués en 1957.

La "Declaración de Roma" incluyó finalmente una mención a la idea de avanzar a diferentes velocidades, aunque en tono suave para no incomodar a los países del Este, que en la última cumbre a Veintisiete, celebrada el pasado 10 de marzo, expresaron su malestar con esa idea.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó hoy en su discurso su oposición a una Europa de diferentes velocidades.

"He vivido la mitad de mi vida detrás del telón de acero, donde estaba prohibido soñar con esos valores", dijo el ex primer ministro polaco en referencia a la democracia, al tiempo que añadió que "eso era de verdad la Europa a dos velocidades".

Añadió que hoy en Roma la UE "renueva la alianza única de naciones libres iniciada hace 60 años. Entonces no se hablaba de varias velocidades". No obstante, también se mostró crítico con quienes rechazan ese avance a distintos ritmos.

"No basta con llamar a la unidad y protestar contra las múltiples velocidades. Es mucho más importante que respetemos nuestros valores comunes, que son los derechos humanos y las libertades civiles", indicó.

Juncker opinó por su parte que la declaración de Roma se inscribe en el debate ya iniciado con el libro blanco sobre el futuro de Europa, que perfila cinco escenarios para avanzar con el proyecto europeo.

Rajoy: "Europa ha sido y es una historia de éxito"

Rajoy: "Europa ha sido y es una historia de éxito"

Rajoy: "Europa es y ha sido una historia de éxito". Vídeo: Agencia ATLAS

La "Declaración de Roma" incide asimismo en la necesidad de garantizar la "seguridad" en la UE ante amenazas como el terrorismo, de proteger las fronteras exteriores, gestionar correctamente la inmigración y asegurar que la Unión juega un papel importante en la escena global.

Unidad y fortaleza

La Unión Europea ha querido escenificar con la ceremonia de este sábado la "unidad" y fortaleza de un proyecto de futuro, pese a que lo hará ya a Veintisiete y con el debate centrado en el modo de avanzar en grupo reducido y a distintas velocidades para evitar que unos países frenen a otros en la integración europea.

Los Estados miembros llevaban meses trabajando en un texto breve que se ha negociado de manera "pacífica", según fuentes diplomáticas, que señalan así el consenso generalizado con un futuro en común.

El objetivo de privilegiar una cooperación a distintas velocidades para que los menos implicados no lastren los pasos del resto -como defienden sobre todo Alemania, Francia y los países del Benelux-, ha centrado los debates.

España, partidaria de que el proyecto integrador avance en bloque, se sumó recientemente a la mayoría que contempla las distintas velocidades como un escenario viable, siempre que sea dentro del marco que ya ofrecen los Tratados de la UE.

Fuertes medidas de seguridad

Este sábado, con motivo de la ceremonia y ante la posibilidad de disturbios en las seis manifestaciones convocadas en la capital italiana por la reunión de los líderes europeos, las autoridades blindaron completamente el área que rodea al Campidoglio.

Por la zona, alrededor de la céntrica plaza Venecia y habitualmente repleta de turistas, no circulaba el tráfico y no estaba permitido el paso de peatones.