Un perro deambula por las calles del distrito de Chorrillos de Lima en busca de agua. El can lleva un cubo en la boca que muestra a las personas que se va encontrando a su paso. Pocas horas después de que el vídeo fuera compartido en la red, este ya había sido reproducido más de 250.000 veces.

El animal sufre la escasez de agua que vive Perú como consecuencia de los efectos del fenómeno "El Niño Costero". Estas fuertes lluvias han provocado importantes inundaciones que afectan a la zona. Sin embargo, la mezcla de agua y lodo ha hecho que el agua no sea apta para el consumo; por ello, la compañía Sedapal ha tenido que cortar el suministro de agua.

Este fenómeno ha causado la muerte de 90 personas, veinte desaparecidos, 347 heridos y miles de afectados, según ha informado el ministro de Defensa peruano Jorge Nieto. Para ayudar en la lucha contra el "Niño", que comenzó hace dos semanas, la Fundación Mapfre y seis bomberos de Málaga han viajado a Lima este domingo. Su misión, de forma voluntaria, es la de instalar cuatro plantas potabilizadoras en la zona más afectada.

Julio Domingo, presidente de la Fundación Mapfre, ha explicado que estas máquinas ayudarán a evitar otros problemas sanitarios que sucederían si se consumiese agua contaminada.