31 de marzo de 2017
31.03.2017
Crisis en Venezuela

El Gobierno venezolano niega un golpe de Estado

El régimen chavista critica a oposición y gobiernos extranjeros - España pide a Caracas respeto a la ley

02.04.2017 | 02:41
El Gobierno venezolano niega un golpe de Estado

La Cancillería venezolana dijo hoy que "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno a través del Supremo, y manifestó su "repudio" ante lo que calificó como una "arremetida" por parte de los gobiernos "de la derecha intolerante".

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela; por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

"Venezuela repudia la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y proimperialista de la Región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional", se indica en el escrito.

"Venezuela rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida", indica la Cancillería.

Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Estados Unidos figuran entre los países del continente que han manifestado su preocupación por la decisión del Supremo venezolano. Bolivia, por el contrario, ha anunciado su "apoyo incondicional" al Gobierno de Nicolás Maduro.

Un hombre sostiene un cartel contra el régimen chavista. REUTERS

Dos detenidos

Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta que hicieron hoy frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

"Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura! (sic)", indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, en su cuenta de la red social Twitter.




Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana. Desde la autopista, el diputado José Manuel Olivares, también usó la red social para escribir: "Defendamos nuestra democracia de manera pacífica y contundente. Que el mundo sepa: no queremos vivir en dictadura! #EnLaCalleContraElGolpe".

"Preocupación" del Gobierno español

El Gobierno ha expresado hoy su " profunda preocupación" por la situación de Venezuela y ha defendido un diálogo "urgente, inclusivo y efectivo" que deberá materializarse en un contexto de "escrupuloso respeto" al Estado de Derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado "esencial" que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones "que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado". Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, Méndez de Vigo ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "restablecer" las condiciones para que haya "una colaboración democrática" y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Méndez de Vigo también ha expresado su preocupación por la medida adoptada por el Supremo de controlar el Parlamento, donde la oposición al chavismo tiene la mayoría.

"La posición del Gobierno es clara: pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado", ha demandado el portavoz.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine