El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer a la Unión Europea (UE) como "alianza de cruzados", al recordar la reciente visita de los líderes comunitarios al Papa Francisco en el Vaticano y señalando que por eso la UE no quiere admitir a Turquía como miembro.

Durante un mitin, el presidente turco mencionó la visita de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE al Papa, efectuada en el marco de las festividades por el 60º. aniversario del Tratado de Roma.

Erdogan está haciendo campaña a favor de un importante cambio constitucional que se votará en un referéndum el próximo día 16 y que en caso de ser aprobado le dará amplios poderes ejecutivos.

"Se ve que yo tenía razón. Mirad: todos los líderes de los países miembros de la UE se fueron como corderitos a Italia, al Vaticano, para sentarse y escuchar al Papa", dijo Erdogan. "¿Entendéis ahora por qué la UE no acoge a Turquía desde hace 54 años? ¿Lo entendéis? Lo voy a decir muy franco y muy claro: es una alianza de cruzados", arengó.

"El 16 de abril será un día para evaluar a la vez esa decisión. Porque nos llevan mintiendo sin parar desde hace 14 años, y nos siguen mintiendo ahora mismo", denunció.