El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana, informó hoy la CNN.

Según la cadena televisiva, que cita a "una fuente familiarizada con las llamadas" entre el presidente y los legisladores, Trump no ha decidido ningún movimiento, pero está analizando las posibles opciones con su secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente se va a basar en la opinión de Mattis, según la fuente, si bien no ha tomado decisión alguna.

Funcionarios estadounidenses declararon a la CNN que el Pentágono baraja desde hace tiempo opciones para atacar el potencial de armas químicas de Siria y se las ha presentado al Gobierno.

Trump sugirió ayer que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, tras el "inaceptable" ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" en él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".

El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque, que causó más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".

Trump hizo esos comentarios después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham publicaron hoy un comunicado conjunto en el que recomendaron una reacción militar.

McCain y Graham recomendaron que "EEUU lidere una coalición internacional para dejar en tierra la fuerza aérea de Assad", que le proporciona al presidente sirio "una aventaja estratégica en su matanza brutal de civiles inocentes".

Una respuesta apropiada

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex, Tillerson, prometió hoy una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria.

"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá hoy y este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.

"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bachar al Asad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aseguró que el Gobierno de EE.UU. está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.

"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.

"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.

Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Asad".