Al menos 45 personas han muerto y los heridos rebasan ya al centenar tras dos atentados perpetrados este domingo en dos iglesias coptas de Egipto a menos de tres semanas de la visita del Papa Francisco para subrayar los lazos de concordia precisamente con esta comunidad, modelo de convivencia interreligiosa con el mundo musulmán. Ambos ataques han sido asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico.

La primera explosión se produjo en la iglesia de San Jorge, en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y arroja un balance de 27 muertos y 77 heridos, de acuerdo con el Gobierno egipcio, mientras que la segunda ha causado por el momento 18 fallecidos y 66 heridos, también según las autoridades del país, en este caso el Ministerio de Sanidad.

Imágenes de las calles de Tanta tras el atentado. Vídeo: Youtube

La segunda explosión, en la iglesia San Marcos de Alejandría, ha tenido lugar durante una celebración pascual presidida por el Papa de la Iglesia copta, Teodoro II, que ha resultado ileso, según ha confirmado su secretario.

Según medios nacionales, el suicida habría sido identificado antes de hacer estallar su carga en el interior de la catedral. Acorralado por los servicios de seguridad, hizo estallar su carga, llevándose consigo al menos a tres agentes.

La televisión pública egipcia ha difundido una grabación de una cámara de seguridad en la que se puede ver cómo el suicida detona los explosivos que porta ante el arco detector de metales de la Catedral de San Marcos de Alejandría.

En las imágenes se ve a un hombre que lleva un jersey azul sobre los hombros que intenta acceder directamente al templo, pero un agente le pide que pase primero por el arco de seguridad. Entonces amaga con pasar bajo el arco, da un paso atrás y es en ese momento cuando detona la bomba.

El Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados. En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico".

Dos bombas desactivadas

La Policía egipcia ha desactivado además dos artefactos explosivos colocados en la Mezquita de Sidi Abdel Rahim, también en la ciudad de Tanta.

La mezquita, que además incluye un santuario sufí, es considerada como la segunda más importante de la ciudad y ahora mismo está acordonada por las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario Al Ahram.

Imágenes del interior de la iglesia de San Jorge tras el atentado. Vídeo: Youtube

Antes de conocer la segunda explosión, el Papa Francisco transmitió sus condolencias por el atentado de Tanta durante su homilía dominical en la plaza de San Pedro. "Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte y también el de aquellos que hacen y fabrican armas", ha señalado durante el ángelus.

Los coptos, objetivo de los islamistas

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un 10 por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados islamistas como por ejemplo el que costó las vidas de 25 personas a finales del año pasado, al estallar una bomba en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, que dejó además 31 heridos.

Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.