El supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un peticionario de asilo uzbeko que iba a ser expulsado de Suecia, hay ya un segundo detenido como presunto cómplice y se conoce la nacionalidad de las cuatro víctimas del ataque con un camión en el corazón comercial de la capital sueca. Se trata de dos suecos, un británico y un belga.

Al menos 10.000 personas se concentraron ayer en Estocolmo para rendir homenaje a las víctimas del atentado. Muchos de los asistentes llevaban flores, pancartas a favor del amor y banderas suecas, en medio de una fuerte presencia policial y en un ambiente más relajado que el de la víspera, cuando también miles de personas desfilaron por la zona para rendir homenaje a las víctimas del ataque.

La Policía confirma que el principal sospechoso, un uzbeko de 39 años, había mostrado simpatía en las redes sociales por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Llegó a Suecia en 2014, pero su petición de asilo fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones. Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la Policía, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.

Contra el uzbeko, arrestado pocas horas después de que la Policía difundiera una foto suya captada por las cámaras de seguridad de la estación central, se presentaron ayer cargos por delito de terrorismo con asesinato, los mismos que afronta otra persona detenida ayer, aunque con un grado de sospecha más bajo.

La Policía sueca, que no dio más detalles sobre las víctimas por respeto a los familiares, mantiene un dispositivo reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentración de gente, aunque descarta que haya "riesgo concreto" de que se produzcan más atentados.

Las autoridades sanitarias regionales informaron ayer de que una de las diez personas que permanecían hospitalizadas, un niño, fue dado de alta y que cuatro de los ingresados siguen muy graves, dos de ellos en cuidados intensivos.