El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "victoria" en el referéndum de este domingo para una reforma constitucional, pese a las críticas de los observadores internacionales.

"Trump habló hoy con Erdogan para felicitarle por su reciente victoria en el referéndum", apuntó en un comunicado la Casa Blanca, cuyo portavoz, Sean Spicer, había afirmado esta mañana que EE.UU. solo reaccionaría al mismo cuando se supieran los resultados definitivos.

El "sí" ganó en el referéndum turco con 51,4 % de los votos según datos preliminares, pero la oposición ha prometido impugnar los resultados al considerar que se vulneró la ley electoral y que hay 2,5 millones de votos sospechosos que podrían ser falsos.

Los resultados definitivos se esperan de aquí a once o doce días, una vez resueltas las impugnaciones, pero la Junta Suprema Electoral ya ha adelantado que la victoria del "sí" es firme y que los votos tildados de polémicos son "auténticos".

Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó hoy que el desarrollo del referéndum turco "no correspondía a los estándares del Consejo de Europa" y que en la campaña previa "el campo de juego no estaba nivelado".

En su conversación, Trump también agradeció a Erdogan su apoyo al bombardeo de EE.UU. a Siria por el presunto ataque químico de Bachar al Asad y ambos abordaron la campaña militar para combatir al Estado Islámico (EI).