El presidente estadounidense, Donald Trump, cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, como "un tipo resistente y espabilado", e insistió en que la opción militar sigue sobre la mesa ante las continuas provocaciones de Pyongyang.

"A una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder. Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder", dijo Trump en una entrevista en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

"Y fue capaz de mantenerlo. Así que, obviamente, es un tipo resistente y espabilado", agregó el mandatario.

Trump llama "tipo resistente y espabilado" a Kim Jong-un. Vídeo: Twitter/@FaceTheNation

Sobre las pruebas de misiles balísticos del régimen de Corea del Norte, insistió en que está trabajando con el presidente chino, Xi Jiping, uno de los pocos interlocutores a los que escucha Pyongyang, para rebajar las tensiones y tratar de hacer entrar en razón a Kim.

"Si prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi, que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco", afirmó Trump, que cumplió este fin de semana cien días en el poder.

Preguntado sobre la posibilidad de que EEUU recurra a una solución militar ante las acciones del régimen norcoreano Trump contestó: "No lo sé, ya veremos".

Trump: "Si prepara una prueba nuclear, no estaré feliz". Vídeo: Twitter/@FaceTheNation

Pyongyang realizó este sábado una nueva prueba de un misil balístico que aparentemente explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y de EEUU.

Washington ha pedido a China ayuda para devolver a Pyongyang a la mesa de negociación, sin descartar una acción militar.

A principios de mes, Pekín pidió "prudencia" a todas las partes tras otro lanzamiento de misil balístico por parte de Corea del Norte.

Pyongyang responsabiliza a EEUU y a Seúl de la tensión

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Han Song Ryol, ha responsabilizado a Estados Unidos y a Corea del Sur de la actual tensión en la península de Corea y concretamente se ha referido a las maniobras militares conjuntas y al despliegue de armas nucleares estadounidenses con el consentimiento de Seúl.

Corea del Norte "tomará medidas sin descanso para reforzar su capacidad de disuasión nuclear para defender la soberanía y los derechos vitales del país y la paz en la península ante la amenaza de guerra nuclear de Estados Unidos", ha afirmado Han durante un encuentro con el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, citada por la agencia de noticias china Xinhua.

Matsegora ha expresado por su parte su comprensión por la situación de Corea del Norte y ha afirmado que espera que se reduzca la tensión lo antes posible, según la KCNA.