Los sondeos, que hasta ahora no se han equivocado con Emmanuel Macron, empiezan a augurar que el partido del presidente electo de Francia, que ayer fue rebautizado como La República en Marcha, será el ganador de la primera vuelta de las legislativas, que se disputará el 11 de junio. Los dos primeros sondeos publicados tras el cierre de las urnas presidenciales sitúan al partido de Macron con un apoyo del 24% al 26%, por delante de los conservadores (Los Republicanos), a los que atribuyen el 22%, y del ultraderechista Frente Nacional, al que dan del 21% al 22%.

En el campo de la izquierda el liderazgo es para la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon (del 13% al 15%), por delante del alicaído Partido Socialista (entre un 8% y un 9%).

Macron inició ayer su primera jornada como presidente electo con un acto compartido con el presidente Hollande y muy cargado de simbolismo: el homenaje en el Arco de Triunfo parisino a las víctimas de la II Guerra Mundial, con motivo del 72.º aniversario de la capitulación incondicional del régimen nazi.

Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, a quien introdujo en la política, primero como asesor de campaña, luego como consejero económico y secretario general adjunto del palacio del Elíseo y, más tarde, como ministro de Economía de 2014 a 2016.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno. Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses", dijo Hollande. El presidente saliente aseguró que no considera una traición que Macron dimitiese de su puesto de ministro y fundase un movimiento propio que mermó seriamente al Partido Socialista. "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia podrá dirigirse a mi con libertad. Siempre estaré a su lado", dijo Hollande, quien confirmó que el traspaso de poderes se hará el próximo domingo, día 14.

Hasta entonces, el mayor hervidero de rumores afecta al nombre del futuro primer ministro, que no podrá ser investido antes del lunes, pero cuyo nombre sí podrá ser anunciado. El portavoz del partido de Macron, Christophe Castaner, aseguró que el actual ministro de Defensa, el socialista Jean-Yves Le Drian, "sería un muy buen primer ministro", aunque matizó que se trata de una valoración personal. Le Drian fue de los primeros socialistas en apoyar a Macron, antes incluso de que lo hiciera el ex primer ministro Manuel Valls. Sin embargo, la semana pasada Macron anunció que tenía dos candidatos: un hombre y una mujer, y que aún no había decidido. Los nombres que más suenan son los de mujeres que vienen del centrismo y la derecha moderada.