El SPD alemán volvió a perder ayer unas elecciones regionales -y ya van tres este año- ante la CDU de la canciller, Angela Merkel. Las elecciones en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania y tradicional feudo socialdemócrata, eran el último examen para medir el "efecto Schulz" antes de las legislativas del 24 de septiembre, pero el expresidente de la Eurocámara volvió a encajar una sonora derrota.

Según el sondeo de la cadena pública ZDF, los cristianodemócratas de Merkel, liderados en el "Land" por Armin Laschet, obtuvo un 33,4% de los votos (un aumento de casi 6 puntos respecto a 2012), mientras que el SPD de la jefa del Gobierno regional, Hannelore Kraft, se quedó en el 30,9%, una caída de 8,2 puntos, informa "Efe".

Triunfadores de la jornada electoral fueron también los liberales (FDP), que se dispararon como tercera fuerza con un 12,4% de los apoyos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un sólido 7,3% y el acceso a su décimo tercera cámara regional , del total de dieciséis del país. Los Verdes, socios del SPD en Renania del Norte-Westfalia, cayeron a un 6,3%, un desplome de 6 puntos respecto a 2012.

Con ésta, Martin Schulz acumula un nuevo fracaso, pero el más doloroso, pues se trata del Estado donde nació. El expresidente de la Eurocámara, cuya designación como candidato del SPD fue recibida con euforia en su partido -se le veía como un oponente digno de Merkel-, ya ha padecido este año otras dos derrotas. La primera, en marzo, en el Sarre, donde el SPD quedó 11 puntos por detrás de la CDU, y la segunda, hace una semana, en Schleswig-Holstein, que gobernaban los socialdemócratas.