17 de mayo de 2017
17.05.2017
Huelga general en Grecia

Grecia se subleva contra los nuevos recortes de Tsipras

Las medidas para acceder al tercer tramo del rescate recortarán las pensiones y subirán impuestos

18.05.2017 | 03:39
Un grupo de manifestantes protesta en Atenas.

Grecia vive este miércoles la primera huelga general del año, una movilización convocada por los principales sindicatos del país en contra la ley que engloba todas las medidas necesarias para cerrar la segunda revisión del programa de rescate y que son condición necesaria para obtener un nuevo tramo de ayuda financiera.

El paquete legal que será debatido este miércoles en el pleno del Parlamento y cuya votación está prevista para este jueves incluye un nuevo tijeretazo a las pensiones a partir de 2019 y subidas de impuestos a partir de 2020.

Los sindicatos han bautizado estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate que se aplicarán una vez vencido el programa actual.

Por primera vez en mucho tiempo el paro ha sido secundado también por los controladores aéreos que dejarán de trabajar entre las 08.00 y las 12.00 GMT, por lo que han sido cancelados todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Atenas en esa franja horaria.

Los autobuses y tranvías de la región capitalina, que ya empezaron la serie de paros el martes, han permanecido en las cocheras durante toda la noche y hasta las 06.00 GMT y volverán a parar a partir de las 18.00 GMT.

El metro, por su parte, funcionará entre las 06.00 y las 16.00 GMT, mientras que el transporte ferroviario está completamente paralizado.

Los hospitales solo ofrecen servicios mínimos, pues los médicos y personal hospitalario celebran una huelga de 48 horas que se prolongará hasta el jueves.

También los colectivos de jubilados y sectores de autónomos, como médicos de consultas privadas, ingenieros y abogados se han unido a la movilización.

Los sindicatos han convocado a manifestaciones de protesta en Atenas y las principales ciudades del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine