El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió hoy, después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas mantuvieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la UE y EEUU discrepan sobre Rusia.

"No puedo decir al cien por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania estamos en la misma línea", dijo el presidente del Consejo en un mensaje televisado.

Tusk explicó que la discusión de hoy se centró en política exterior, seguridad, clima y comercio. "Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué", dijo el presidente del Consejo.

No obstante, admitió que algunas cuestiones se mantienen "abiertas", en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales. "Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana", añadió.

Nuestra mayor tarea, dijo Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo". El presidente estadounidense mantuvo en torno a las 10.00 horas (una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En torno a las 10.30 horas (08.30 GMT) se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.