Desde que el pasado abril Theresa May anunciase por sorpresa elecciones anticipadas en Reino Unido, las dudas sobre si la primera ministra mantendrá su cargo y ejecutará el ´Brexit´ no han dejado de surgir.

Y es que pese a que los sondeos daban a May una ventaja de 23 puntos en el momento de la convocatoria, en las últimas encuestas esa ventaja ha caído a cinco puntos. Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas, es el principal rival de los conservadores y el segundo candidato más conocido. Pero, ¿Quiénes son y que proponen el resto de aspirantes?Theresa May (Partido Conservador)

La primera ministra sucedió a David Cameron en el poder después de que este dimitiera tras el resultado del referéndum del Brexit. Pese a haberse posicionado desde un principio en contra de la salida de Reino Unido de la UE, May está dispuesta a respetar la decisión de la ciudadanía. Algo que ya demostró cuando al invocar el Artículo 50 e iniciar así el proceso de desconexión.Jeremy Corbyn (Partido Laborista)

El principal rival de May en las elecciones de Reino Unido es el laborista Jeremy Corbyn. El líder de la oposición zanjó los rumores de un posible nuevo referéndum y aseguró que si llega al poder su Gobierno respetará el ´Brexit´, manteniendo los derechos de los trabajadores. Corbyn se define a sí mismo como republicano, pacifista y firme defensor de los Derechos Humanos.

Paul Nuttall (UKIP)

El líder electo del partido ultraderechista UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) es un euroescéptico confeso. Nuttall, que sucedió a Nigel Farage al frente del partido en 2016, es partidario de medidas tan polémicas como eliminar el burka en los sitios públicos o de reimplantar la pena de muerte.

Tim Farron (Liberal Demócratas)

El miembro de la Cámara de los Comunes y líder del Partido Liberal Demócrata desde 2015 vio como la recta final de su campaña se empañaba por una polémica respuesta evasiva que dio hace dos año sobre si consideraba pecaminoso el sexo homosexual. Farron defiende el mercado único, la libre circulación de personas, la permanencia de Reino Unido en la UE y convocar un nuevo referéndum si gana los comicios.Nicola Sturgeon (Partido Nacional Escocés)

La líder nacionalista planea celebrar un nuevo referéndum en Escocia después de que se conozcan los términos del ´Brexit´. Aun así, Sturgeon aboga por seguir formando parte del mercado único tras la salida de Reino Unido de la UE. En 2014 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra principal de Escocia y máxima dirigente del SNP (Partido Nacional Escocés) a la vez.