La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, Nanci Pelosi, aseguró ayer que no le cabe duda de que el presidente norteamericano, Donald Trump, abusó de su poder en sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, y que todavía está por ver la acusación de obstrucción a la justicia que podría servir de base a un proceso de destitución por "impeachment".

Pelosi calificó de "totalmente inaceptable" que Trump hubiera pedido la lealtad de Comey cuando este aún estaba al frente de un cuerpo de seguridad nacional independiente.

"No hay duda de que abusó de su poder como presidente", dijo la líder demócrata de la Cámara baja del Congreso. "Si obstruyó la justicia se demostrará a medida que se desarrollen los hechos, y eso es lo que queremos, los hechos", sentenció.

El abogado personal del presidente, Marc Kasowitz, planea presentar una queja formal al Departamento de Justicia por las filtraciones hechas por Comey.

Comey confesó el jueves ante un comité del Senado haber filtrado anotaciones personales de sus conversaciones con Trump, algo que hizo después de ser despedido del cargo para hacer pública su versión de los hechos que llevaron a su fulminante destitución.

En su primer tuit tras la explosiva comparecencia, Trump dijo ayer que Comey es un "filtrador" y que, "pese a sus mentiras y falso testimonio", su intervención ante los senadores le "reivindica". Horas después hizo su primera valoración en directo de la comparecencia de Comey. Dijo que el exdirector del FBI no logró demostrar la "colusión" de su campaña con Rusia ni que haya habido "obstrucción" a la justicia, no obstante lo cual anunció: "Estoy dispuesto a declarar".

Comey "confirmó mucho de lo que yo dije y algunas otras cosas no eran verdad", zanjó Trump; por ejemplo, que él le reclamara "lealtad" o que le pidiera abandonar la investigación a su antiguo consejero nacional de inteligencia Michael Flynn.

En su comparecencia de anteayer, Comey se mostró a favor de que Trump dé a conocer las grabaciones con las que le amenazó poco después de despedirlo.

Trump dijo que "en algún momento en el futuro" el público sabrá si existen cintas de sus conversaciones que permitan corroborar qué versión de las conversaciones es la cierta.