El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó ayer al presidente de EE UU, Donald Trump, a testificar en la Cámara sobre su afirmación de que el exdirector del FBI James Comey mintió bajo juramento en su testimonio sobre la "trama rusa".

"Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público, con preguntas, con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell", dijo Schumer en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

El viernes, Trump acusó a Comey de mentir en su testimonio del jueves ante el Senado y dijo, tras ser preguntado al respecto, estar "cien por ciento" dispuesto a hacer esos mismos comentarios bajo juramento. Schumer dijo ayer que Trump podría "despejar las dudas" que rodean su Presidencia si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas que sugirió que existen sobre sus conversaciones con Comey.

"Hay dos manera de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas, él aludió al hecho de que hay cintas, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida", indicó. "Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos", agregó. "Y por supuesto -prosiguió-, dijo que iba a testificar, así que le invito a venir a testificar".

El fiscal general, Jeff Sessions, comparecerá el martes ante el comité de Inteligencia del Senado. Sessions tuvo que apartarse de la investigación de la "trama rusa" que su departamento también lleva a cabo al haber ocultado que se reunió por dos veces con el embajador ruso, Serguei Kislyak.

Por otro lado, el Pentágono lanzó ayer un ataque de castigo contra la milicia yihadista Al Shabab en Somalia, en coordinación con sus socios regionales, como "respuesta directa" a sus acciones, incluidos los "recientes ataques a las fuerzas somalíes". El pasado día 8, decenas de soldados somalíes murieron en una ofensiva de Al Shabab contra una base del Ejército en la región semiautónoma de Puntland, en el noreste del país.