El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Esta es la cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países:

17 diciembre 2014.- Los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, tal y como habían acordado en una conversación telefónica un día antes. Como gesto, los dos países realizan canje de presos y excarcelaciones.

2015

21-22 enero.- Primera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos tras el anuncio de restablecimiento de relaciones, en La Habana. La delegaciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

11 abril.- Primera entrevista de Obama con Castro, en la que hablaron durante una hora y 20 minutos sobre el restablecimiento de relaciones, con motivo de la Cumbre de las Américas.

29 de mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU.

1 julio.- Obama y Raúl Castro cruzan cartas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio.

20 julio.- Cuba abre su embajada en Washington, ceremonia encabezada por el canciller, Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas bilaterales.

14 agosto.- Kerry preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

11 septiembre.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU.

25-29 septiembre.- Raúl Castro viaja a Estados Unidos para intervenir el 26 por vez primera en la Asamblea General de la ONU. Se entrevista con Obama en esta sede el 29 y le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.

8 diciembre.- Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.

11 diciembre.- Acuerdan restablecer el servicio de correo directo.

2016

12 enero.- Durante el discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso, el presidente Obama pide que se levante el embargo comercial a Cuba.

16 febrero.- Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas.

16 marzo.- Cuba y EEUU restablecen el servicio de correo postal directo. Entran en vigor las regulaciones por las que el Gobierno estadounidense permite el uso de dólares a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones en EEUU y autoriza realizar viajes individuales a Cuba con fines educativos.

20 marzo.- Llega a La Habana el presidente Obama, acompañado de su familia, delegación en la que viaja también el secretario de Estado, John Kerry. Visita La Habana Vieja y la catedral.

21 marzo.- Obama y Raúl Castro se entrevistan en el Palacio de la Revolución. Luego, el presidente estadounidense participa en un foro con empresarios.

22 marzo.- Obama pronuncia un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, al que asiste Castro y luego se entrevista con la disidencia y asiste a un partido de béisbol, antes de continuar viaje a Argentina.

31 agosto.- Llega a Santa Clara el vuelo de JetBlue 387 procedente de Fort Lauderdale (Florida), con el que se restablecen los vuelos comerciales.

14 octubre.- Obama emite una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible".

26 octubre.- Estados Unidos se abstiene por primera vez en la votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU que desde 1992 condena el embargo sobre Cuba y pide su fin. La resolución es respaldada por 191 Estados.

28 noviembre.- Donald Trump, presidente electo de EEUU, anuncia que pondrá fin al "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no se abre a mejorarlo.

2017

12 enero.- Se firma en La Habana un nuevo acuerdo migratorio con el que se pone fin a la política de "pies secos/pies mojados", que permitía regularizar la residencia de los cubanos que pisaban territorio estadounidense.

19 enero.- Cuba envió a Estados Unidos dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto de la isla caribeña a ese país en más de medio siglo.

2 marzo.- Un informe del Departamento de Estado de EEUU incluye a Cuba en su lista de principales lugares para el blanqueo de dinero y pide a la isla aumentar la transparencia de su sistema financiero.

9 mayo.- La política hacia Cuba del presidente Trump tendrá "importantes diferencias" respecto a la de Obama, especialmente mediante un "mayor énfasis" en los derechos humanos, según señala el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Francisco Palmieri.

13 junio.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, perfila en el Senado los objetivos de los cambios que el Gobierno estadounidense planea hacer a su política hacia Cuba.